Los ganaderos mierenses tienen marcado en su agenda el próximo domingo, cuando se celebre la tradicional romería en el puerto leonés de Pinos. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Mieres que es el propietario de estos terrenos, contará como viene siendo tradicional con una misa en la capilla del puerto. Más tarde, en la carpa situada junto a Casa Mieres se celebrará una comida de confraternidad.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, no faltará a este encuentro con los profesionales del campo, al que se ha invitado, como viene siendo tradición a los responsables municipales de los pueblos en el entorno de Pinos. La participación, como señaló el regidor ayer, está abierta a todo el mundo y no únicamente a los ganaderos. Una jornada en la que también se pretende dejar de lado, aunque sea solo ese día, la polémica que cada año enfrenta a los leoneses con los mierenses por el uso de estos pastos.

En cuanto a Casa Mieres, el refugio ubicado en el puerto, se mantendrá abierto para la fiesta, aunque no tendrá servicio de hostelería. El Ayuntamiento decidió no poner en funcionamiento el refugio este año, y ya van tres seguidos, debido al procedimiento judicial iniciado por la Asociación Montaña de Babia y Luna contra la licencia que otorgó el Ayuntamiento de San Emiliano para la explotación de este equipamiento. El gobierno local de IU ha preferido esperar hasta que haya una sentencie firme sobre el caso.

La utilización de los pastos de Pinos es cada año objeto de la polémica incluso semanas antes de que comience la campaña ganadera. El presente ejercicio no fue una excepción, ya que a mediados de mayo se denunció la presencia de 71 animales sin autorización en el puerto.

El Ayuntamiento de Mieres adquirió los terrenos del puerto de Pinos en 1926, pero esta adquisición también les obligaba a admitir ganado leonés que tenía derechos de uso de los pastos. El desencuentro entre leoneses y mierenses ha sido una constante durante todo este tiempo.