La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa aparca el plan para desarrollar una zona verde y 128 pisos en El Entrego

La entidad excluye El Trabanquín de la lista de parcelas edificables que sacará a la venta y en la que incorpora fincas de Mieres y Langreo

Los terrenos de El Trabanquín en los que está previsto el desarrollo de viviendas. FERNANDO RODRÍGUEZ

El desarrollo residencial del área de El Trabanquín -una operación que lleva gestándose desde hace quince años- no tiene visos de reactivarse a medio plazo. La Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) -que próximamente sacará a concurso una bolsa con suelo edificable en la región que incluye terrenos de Mieres y Langreo- ha dejado fuera de la operación este espacio de El Entrego, al no estar los terrenos acondicionados para su venta y no suscitar el suficiente interés entre los constructores, según Sogepsa. El plan original de El Trabanquín, impulsado en 2002, preveía levantar 128 viviendas. Sin embargo, diversos pleitos judiciales fueron demorando el proyecto, hasta que finalmente quedó aparcado. Desde hace años la zona, ubicada junto al parque inglés se utiliza como espacio verde y para la organización de actividades lúdicas.

La bolsa de suelo que Sogepsa sacará a la venta incluye cinco parcelas en las Cuencas. Tres de ellas están en Mieres -todas en el entorno de Oñón, donde actualmente existe un aparcamiento- y dos más en Langreo. En el concejo cabecera del Nalón hay una junto al nuevo cuartel de la Guardia Civil. La otra está en los terrenos del viejo acuartelamiento, que en breve será demolido. Esta parcela es además la más cara y en la que más viviendas se podrían construir de las que Sogepsa vende en Asturias: cuesta 4.120.431 euros, y permitiría levantar hasta 183 pisos, siempre y cuando hubiese una empresa constructora quisiese llevar a cabo esta operación.

"Las parcelas puestas a la venta son los terrenos que se podrían poner a disposición de constructor de forma inmediata. Por contra, en el caso de El Trabanquín no estamos hablando de un suelo finalista porque todavía quedarían algunos trámites y la dotación de servicios", argumentaron responsables de Sogepsa, que también aludieron a la falta de atractivo de los terrenos en el contexto actual, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. "En El Entrego, a poca distancia, se hizo una promoción de suelo en la zona de Fradera en la que apenas se edificó y que sigue paralizada, así que la demanda ahora, como en otras muchas partes, es baja".

El convenio original suscrito entre la sociedad mixta y el Ayuntamiento de San Martín recogía el compromiso de Sogepsa de urbanizar un área de 46.572 metros cuadrados para que la iniciativa privada se ocupase de construir 128 viviendas de precio protegido en el solar del antiguo almacén de Hunosa. La operación también establecía la creación de una zona de equipamientos deportivos, la ampliación del espacio verde próximo al río y un nuevo vial paralelo a las vías de Renfe que comunicaría el centro de El Entrego con el Museo de la Minería y el barrio de San Vicente.

El proyecto comenzó a gestarse en el año 2002, pero quedó paralizado por orden judicial al poco tiempo de ponerse en marcha, como consecuencia de un litigio por la propiedad de los terrenos promovido por una empresa que recurrió la expropiación del suelo. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desbloqueó la actuación en febrero de 2008, al dar la razón a Sogepsa y al Ayuntamiento tras un largo proceso judicial. Sin embargo, el visto bueno al plan llegó demasiado tarde, cuando ya se habían impulsado otras promociones en el Valle y se adivinaba el parón del mercado inmobiliario.

Compartir el artículo

stats