El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, negó ayer que exista un repunte de la delincuencia en el concejo, "uno de los más seguros de Asturias y de España". El regidor salía así al paso de la denuncia realizada por IU un día antes. La coalición de izquierdas alertó de la proliferación de actos vandálicos, amenazas e incluso robos y agresiones en Sotrondio, especialmente en el barrio de El Serrallo. IU también demandó al Ayuntamiento mayor vigilancia por parte de la Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional.

Fernández instó a los vecinos que sufran o sean testigos de actos delictivos que denuncien, con el objetivo de que las fuerzas de seguridad puedan investigar los hechos y detener a los autores. "Desde el máximo respeto y comprensión hacia las personas que padecen actos delictivos tengo que decir que denuncien ante la Policía para que quede constancia de ellos. No puede quedarse en el ámbito de la redes sociales; hay que denunciar para que la Policía tenga conocimiento de ello", argumentó Fernández.

El regidor de San Martín expuso que, a fecha de hoy, "en los datos agregados que nos facilita la Delegación del Gobierno no hay razones para decir que se haya producido un repunte de los delitos y faltas ni en Sotrondio ni en el conjunto del municipio de San Martín". "Es más" -prosiguió Enrique Fernández- "somos uno de los concejos más seguros de Asturias, que, a su vez, está entre las comunidades autónomas más seguras de España, como lo que podemos decir que somos uno de los municipios con mayor seguridad del país".

En la misma línea, Fernández acusó a IU de generar "alarma y psicosis" entre la población de San Martín, cuando "pueden darse casos puntuales, pero no un repunte de la delincuencia". El alcalde también instó a los representantes locales de la coalición de izquierdas a ser "coherentes y consecuentes" con su "acción y su reclamación política". "Tenemos que recordar que IU, con su voto en contra, tumbó un proyecto de presupuestos que incluía los fondos necesarios para la contratación de dos nuevos policías locales, además de un operario de servicios municipales y de una partida la reparación de zonas de juegos infantiles", apostilló.