La Autovía Minera tendrá más tráfico del habitual durante los próximos días. Y es que Mieres y Langreo pretenden hacer mucho ruido en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). Ambos municipios buscarán proyectar su mejor imagen en este importante evento con diversas actividad orientadas a promocionar los atractivos del territorio. Langreo tiene previsto llenar de vida su pabellón y Mieres se volcará el próximo lunes en la celebración de las IV Jornadas de "Mierenses en el mundo", con la presencia, entre otros, del Padre Ángel, la cantante Paula Rojo y el chef televisivo Julius.

"Langreo, con vida" es el eslogan escogido por el Ayuntamiento para la exposición que mostrará en la Feria Internacional de Muestras de Asturias a partir de mañana. "Es un mensaje de optimismo de un municipio que poco a poco va saliendo de la situación que tenía", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, en la presentación de la muestra que han confeccionado para el pabellón. "Langreo tiene vida y convida a venir. Por eso hemos recurrido a este juego de palabras", indicó el concejal de Turismo, José Alberto Caveda, para explicar el eslogan elegido en esta ocasión.

Los visitantes que se acerquen al espacio que cada año muestra los atractivos del concejo langreano podrán contemplar imágenes de diversos acontecimientos culturales y deportivos que se celebran año tras año. Todo ello en un stand en el que el Ayuntamiento ha abordado varias obras de mejora en las últimas semanas. El presupuesto destinado por el Consistorio este año es de 50.000 euros. Se mantiene respecto al anterior ejercicio, cuando "se aumentó demostrando la apuesta por la feria por parte de este gobierno local", señaló Caveda.

El regidor indicó que la exposición que albergará el pabellón mostrará que "en Langreo hay vida intensa y se hacen cosas interesantes. Merece la pena conocer el paisaje y la gastronomía además de que tenemos un movimiento asociativo de los más importantes de la región", apuntó. Al día siguiente de la inauguración de la feria, el próximo domingo, se celebrará el Día de Langreo. Alrededor de 1.375 vecinos acudirán a las celebraciones preparadas en el pabellón en los 25 autocares fletados por el Ayuntamiento. Allí se repartirá el bollo y actuará Silvia Riera.

Para las jornadas siguientes se han programado actividades variadas para convertir el stand de Langreo en "un espacio de encuentro", aseguró Joaquín García, técnico del área municipal de Cultura. Para el día 8 está prevista una charla sobre el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. El pabellón langreano será también el escenario en el que se llevará a cabo una lectura dramatizada y una jornada gastronómica de la fabada, prevista para el día 16. Cuatro días antes se presentarán los equipos del Unión Popular de Langreo, el Club Deportivo Tuilla, el Santiago de Sama y el Alcázar Club de Fútbol.

El gobierno langreano pretende "aprovechar el tirón turístico" del Ecomuseo Minero Valle de Samuño, "un equipamiento que atrae a miles de visitantes todos los años" para que los turistas conozcan en concejo.

La apuesta en escena de Mieres en la Feria se basa en un concepto distinto al de Langreo. El municipio cabecera del Caudal pretende acaparar el mayor protagonismo posible durante un día en concreto. Será este lunes. La asociación "Mierenses en el mundo" desplegará toda su simpatía y encantos. La tarde será intensa, aunque el desembarco mierense será ya por la mañana. El Ayuntamiento flotará autobuses desde los centros sociales de Santa Cruz, Figaredo, Turón y Ujo. Se espera que entre 150 y 200 jubilados se desplacen a Gijón.

Los actos del Día de Mieres en el certamen gijonés comenzarán a las seis de la tarde con la recepción. A continuación se proyectará un vídeo de la gala anual de los premios que entregó en junio la asociación "Mierenses en el mundo". El restaurador Pedro Morán, de Casa Gerardo, ofrecerá una conferencia a la que seguirá la actuación del tenor José Menalva "Cogollu". También actuará el Coro Minero de Turón. Finalmente se organizará un coloquio con los galardonados de este año. El Padre Ángel, fundador de "Mensajeros de la Paz", asistirá al evento para recibir un reconocimiento por su nuevo proyecto de restaurantes solidarios "Robin Hood", "donde los que tienen recursos pagarán un poco más para que puedan comer dignamente los que menos tienen". El religioso anunció recientemente que pretende abrir en Mieres uno de estos establecimientos. También en Avilés. Igualmente estarán presentes la cantante Paula Rojo y el chef Julius, embajador de la mierensía.

"Será sobre todo un encuentro simpático y divertido. El público que asista podrá hacerse fotos con los participantes", señaló ayer Loli Olavarrieta, presidenta de "Mierenses en el mundo". El alcalde, Aníbal Vázquez, hizo un llamamiento para que los mierenses se "reencuentren" este lunes en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.