Si de algo pueden presumir las comarcas mineras asturianas es de tener parajes naturales únicos. Y de que en esos parajes, además, se escriban líneas importantes de la historia. Es el caso del monte Monsacro, en Morcín, y de sus ermitas, ya de por sí una maravilla arquitectónica. El Alcalde de Morcín quiere que estos recursos puedan ser accesibles para los vecinos, y por ello quiere poner en marcha un plan de accesos que sirva para facilitar la llegada de turistas al enclave.

El regidor morciniego, Mino García, se reunió ayer con la Consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, para exponerle las necesidades del enclave. El Alcalde explicó que "lo que pusimos encima de la mesa fue un plan que ya venía coleando, pero algo menos ambicioso de lo que se planteaba inicialmente". La idea, dijo, "es la de mejorar el acceso rodado al Monsacro desde Otura. Fundamentalmente, indicó el regidor, esa rehabilitación de la pista estaría enfocada al uso ganadero, y también se utilizaría para que se pudiera acceder a la montaña en el caso de que ocurriera algún tipo de emergencia. "En días esporádicos, también se le podría dar un uso turístico, y permitir el acceso, pero solo en momentos puntuales cuando el Ayuntamiento considere que es necesario", señaló García.

Eso sí, el regidor dejó claras sus intenciones y tranquilizó a los vecinos. "Entendemos que es necesaria esa mejora del acceso rodado, pero en ningún caso, que quede claro, estaríamos hablando de una pista de acceso permanente o cotidiano", valoró el edil. El permiso para que subieran vehículos fuera del uso ganadero o de emergencia sería, insistió, "algo puntual".

Cuestionado sobre el proyecto que el PSOE llegó a plantear de poner en marcha un teleférico en el Monsacro, García lo tiene claro: "De ningún modo. Nosotros creemos que lo que hay que hacer es preservar el Monsacro de la mejor manera posible, natural, tal cual está el día de hoy".

La mejora del acceso rodado no es la única que se plantea el gobierno local de Morcín. "En los próximos días mandaremos un escrito para explicar también nuestros planes de mejora de los accesos peatonales desde la Covarriella y desde La Collada. "Queremos saber que es lo que podemos hacer y como, porque ya que seguramente no nos den subvención, tampoco queremos que luego nos multen, así que la idea es que nos digan como lo podemos hacer para mejorar estos accesos", señaló el regidor. Además, en sus planes también está crear "una senda peatonal y de BTT en todo el circular del Monsacro".

Por otra parte, la reunión con la Consejera de Medio Rural también sirvió para tratar el estado de tramitación del proyecto de una carretera ganadera entre Bobies y Vildeo, cuya tramitación comenzó el anterior gobierno de Morcín que presidía Jesús Álvarez Barbao. "Lo que nos decían era que ya estaba todo listo para realizarse la obra, pero la realidad es que no hay fondos ahora mismo", señaló Mino García. "Estábamos preocupados por si hubiese algún problema más, pero está todo solventado salvo la financiación", reconoció el regidor, que agregó que ahora "estamos intentando que la administración regional entienda que esta es una gran necesidad de los ganaderos que llevan las reses a Vildeo, no solo por el acceso de los ganaderos sino por cualquier accidente". "No tienen prevista la financiación para este año, y entonces lo que pretendemos es que aparezca es financiación para el que viene", finalizó.