El verano es una época en la que hay un auge en la delincuencia. Muchos amigos de lo ajeno aprovechan las vacaciones de los ciudadanos para colarse en las casas y hacerse con todo lo que pueden. Pero también es una época de timos. Y la empresa eléctrica Viesgo ha advertido a sus clientes de que ha apreciado una posible estafa utilizando su nombre. Ya ha ocurrido en varias zonas de Asturias, Galicia o Cantabria, pero ahora ha llegado a Mieres.

Los clientes de Viesgo recibían ayer un mensaje de texto de la compañía en la que advertían textualmente: "Viesgo informa: Se han detectado acciones comerciales fraudulentas en su localidad. Avisan de falsos cortes de luz si no cambian de compañía eléctrica".

Fuentes de la empresa confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que sí se están dando esta clase de acciones en la comarca. Según relataron desde la compañía eléctrica, dos hombres se hacen pasar por comerciales, y van puerta a puerta, invitando a los clientes de Viesgo a cambiarse de compañía, bajo la amenaza de que les será cortado el servicio. "Sobre todo actúan con gente mayor, y ya hemos recibido varias denuncias sobre lo que está ocurriendo", señalaron ayer desde la eléctrica. Los casos comenzaron en la zona de La Mariña Lucense y en las localidades asturianas de Luarca y Navia, aunque ahora, tras hacerse público, parece que los timadores han decidido cambiar de radio de acción.

El de Viesgo no es el único caso que se ha dado recientemente en Mieres. La semana pasada, los vecinos del barrio mierense de Vega de Arriba se mostraban preocupados ante una posible estafa que intuían se estaba dando en los portales del barrio. Precisamente, el perfil de los moradores de Vega de Arriba es también, en general, personas mayores y más vulnerables a este tipo de acciones. Los ciudadanos denunciaban por las redes sociales y ante la asociación de vecinos del barrio que había un hombre de entorno a 40 años pasando por algunas casas con la excusa de realizar una encuesta para una compañía telefónica. La denuncia, publicada en una conocida res social, explicaba que el presunto timador, un varón de unos 40 años, portaba libreta y bolígrafo: "Dice que va a hacer una encuesta, quiere pasar a la casa y mira desde la puerta lo que hay. Además, pregunta con quien estás".

Aunque lo comunicaron a la asociación de vecinos, la Policía Nacional no tenía entonces conocimiento de ninguna acción de ese tipo. Además, días antes, agentes de la Comisaría de Mieres dieron una charla en el barrio para prevenir sobre timos o estafas con este tipo de modus operandi.