Un año más, y van cuarenta y dos, los socialistas de San Martín del Rey Aurelio celebramos la Fiesta de La Camperona.

Lo hacemos en esta ocasión en un momento histórico y trascendental para nuestra organización. Recientemente hemos celebrado primarias en las que ha sido elegido Pedro Sánchez como secretario general y hemos celebrado el 39.º Congreso en que además de una nueva Comisión Ejecutiva Federal hemos marcado las líneas de lo que debe ser nuestro partido para solucionar los problemas de la sociedad.

En La Camperona tenemos la suerte de contar en esta edición con dos miembros de esa Ejecutiva Federal: Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad y Consumo y Andrés Perelló, secretario de Justicia y nuevos derechos.

En ese proceso han hablado los afiliados y debe cumplirse el compromiso adquirido con la militancia, sin dar un paso atrás. Tiene que hacerse realidad la revolución de las bases y no sólo devolver la ilusión a muchas y muchos militantes, sino a las ciudadanas y ciudadanos que esperan de nosotros una organización seria, con dirigentes preocupados por la sociedad y no por mantener sillones y carteras.

Hay que ceder la acción y la palabra a la militancia, afiliadas y afiliados que militan activamente y que siendo fieles a las siglas de nuestro partido, tenemos el objetivo común de estar en una organización que pueda trasformar la sociedad.

En Asturias este proceso culminará el próximo mes de septiembre en que celebraremos las primarias a la Secretaría General de la FSA y posterior Congreso del que debe salir una organización diferente, con historia, con profundas convicciones ideológicas pero amoldada a los tiempos, que sepa dar respuesta a las necesidades de la sociedad asturiana.

Respuestas y soluciones a esos ciudadanos que lo que esperan son propuestas para conseguir de nuevo un gobierno progresista en España que acabe con las desigualdades, recuperando un Estado de Bienestar que nos están robando los corruptos de turno.

Y en nuestro caso, aquí, en el centro de las Cuencas mineras defendiendo y protegiendo nuestra cultura, nuestra singularidad y por supuesto el sector económico que durante muchos años ha sido el dinamizador de Asturias. Garantizando la recuperación económica y de empleo con un PSOE próximo a los ciudadanos.

Pero sin olvidar la historia, manteniendo vivo el recuerdo de todas y todos los que lucharon por modernizar la sociedad. Y en La Camperona rindiendo homenaje una vez más a las ocho personas que en La Bornaína fueron asesinadas al salir de su refugio: Oliva Zafa, Aquilino Suárez, Cándido Fernández, Francisco Fernández, Vicente Roces, Jamino Fernández, Amalio Fernández y José García, en un acto que no sólo les recuerda a ellos sino a sus familias, víctimas sin duda de la represión, así como a todas y todos los que sufrieron la represión por defender la igualdad, la justicia y la libertad.