Leticia Gil, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Laviana y representante de la coalición de izquierdas en el plan "Leader" Alto Nalón, calificó ayer como "bochornosa y lamentable la imagen que están trasladando" del programa de ayudas "los tres alcaldes socialistas" de la zona alta del Valle. Gil reclamó a los regidores de Laviana, Sobrescobio y Caso que "dejen de utilizar el 'Leader' como un campo de batalla de las luchas internas de la FSA-PSOE y garanticen la ejecución del programa y la continuidad de esta línea de ayudas para una comarca necesitada de la creación de empleo y el asentamiento de población".

La dirigente de IU demandó a Adrián Barbón, Marcelino Martínez y Miguel Fernández "respeto para los emprendedores del Alto Nalón" y "responsabilidad" para que "sean capaces de generar un clima de confianza" alrededor del plan "Leader", una línea de ayudas europeas que "lleva desde comienzos de siglo aplicándose en el Alto Nalón". "Este programa siempre contó con unos técnicos responsables a los que hay que dejar hacer su trabajo, que lleva un procedimiento de supervisión que no termina aquí y llega hasta el mismo Principado, responsable último de la concesión de las ayudas", explicó la concejala.

Gil aseguró que IU analizará los diferentes expedientes tratados en la comisión de valoración dentro de un proceso de "normalidad dentro de la acción política de la fiscalización por parte de la oposición, en la que estoy segura que contaré con la colaboración tanto del presidente del grupo como del personal adscrito a la gerencia".