La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pajares, a la caza del principiante

La estación de esquí lenense está en obras para diseñar nuevos recorridos de dificultad baja para captar un perfil de usuario más inexperto

Trabajos de mejora en Pajares

Que el gran proyecto para el futuro de la estación de Valgrande-Pajares pasa por la instalación de un telesilla desembragable no es ningún secreto. Como tampoco lo es que la falta actual de financiación hacen imposible a corto plazo la llegada del nuevo equipamiento. Sin embargo, la dirección y la plantilla del complejo invernal no están parados, y buscan fórmulas para mejorar una de las estaciones más emblemáticas de España. Su reto, a corto plazo, es el de ir habilitando nuevas pistas, que de forma especial irán enfocadas a la captación de usuarios primerizos o con poca experiencia, de forma que puedan ver en Pajares la estación en la que comenzar a dar sus primeros pasos en el apasionante mundo de la nieve.

El director de la estación, Javier Martínez, explicó que "en el imaginario colectivo de los esquiadores está que Pajares es una estación para gente experimentada, con pistas difíciles, pero la verdad es que hay espacios para todos los niveles, y además es algo que queremos potenciar". Por el momento, lo que es cien por cien seguro es que el complejo invernal contará la próxima temporada con una nueva pista, llamada "Los Galgos" -en homenaje a los míticos esquiadores de Pajares-, que estará enfocada a la gente principiante. "Es un recorrido de unos 600 metros, va desde la Hoya de Cueto Negro al telesilla del Valle del Sol, que será muy ancha, y de dificultad azul, lo que permitirá que cualquier esquiador pueda descender por la misma". "La pista ha quedado espectacular, y además con los paravientos, cuando nieve de Sur se podrán acumular más espesores", señaló el director de la estación. Además de esta pista, Pajares contará el próximo invierno con otra novedad, una cinta de debutantes, en la que el Principado ha invertido en torno a 180.000 euros.

A partir de ahí, en la mente del responsable de Pajares hay más proyectos, aunque no puede asegurar al cien por cien que se vayan a poder desarrollar antes del inicio de la temporada. "Tenemos muchas ideas de donde podemos ampliar pistas y mejorar, y por el momento estamos trabajando en eso. Intentaremos sacar algún recorrido más antes de la próxima temporada, pero lo que está claro es que Pajares tiene muchas posibilidades y vamos a aprovecharlas", señaló Javier Martínez. "Lo que pretendemos es que poco a poco Pajares siga creciendo y sea para todos los públicos, algo así como democratizar las pistas para todos los niveles", indicó .

Mientras tanto, sobre el terreno, los trabajos no cesan. Actualmente, los operarios están colocando paravientos en las pistas. "Por la forma en la que nieva en Pajares y el viento que hace, lo que nos ocurre con frecuencia es que aunque haya precipitaciones, podemos encontrarnos con que en una parte de la estación haya tres metros de nieve y en la otra cuatro copos", explicó el director. Además, los trabajos también pasan por el ensanche de las pistas actuales, lo que conlleva una mayor seguridad para los deportistas. Y también la retirada de piedras, que permitan que con una capa menor de nieve se pueda esquiar sin peligro. "Ahora mismo las condiciones de nieve están yendo a peor año tras año, y el límite entre que una estación tenga o no tenga nieve es una línea muy delgada, y pasa porque si está bien cuidada va a aguantar más y sino está cuidado va a aguantar menos".

"Lo que estamos intentando en líneas generales es darle una vuelta al dominio esquiable de la estación. Lo que había queremos mejorarlo y tenerlo en las condiciones más adecuadas posibles, y lo que no había y pensamos que puede haber, queremos sacarlo a la luz", indicó el responsable de la estación, que agregó que "cuanto más pradera haya mejor, y es otra de las vías en las que estamos trabajando, llevando tierra vegetal para que Pajares siga siendo una referencia en el mundo del esquí".

Compartir el artículo

stats