Los vecinos del entorno del barrio de La Villa han asistido preocupados a la larga postergación que ha sufrido la Casa Duró tras su clausura como centro artístico a finales de 2011. Los portavoces de la comunidad han denunciado en varias ocasiones el deterioro que estaba sufriendo el histórico inmueble a causa del desuso. El principio de acuerdo alcanzado con Proyecto Hombre para que la entidad traslade al inmueble su actividad terapéutica es del agrado de los vecinos. Si bien el movimiento asociativo reconoce que hubiera sido "preferible" mantener el centro como un "referente cultural", asumen que la imposibilidad de avanzar por ese camino hace necesario aceptar alternativas.

"Al final lo importante es que el edificio recupera la actividad y que no siga abandonado, deteriorándose poco a poco sin que se le saque rendimiento", señaló ayer Manuel Prados, portavoz de las asociaciones de la zona sur del casco urbano de Mieres. Los vecinos esperan que Proyecto Hombre se instale pronto en la Casa Duró: "De no ser este proyecto habría que haber apostado igualmente por otro tipo de iniciativa fuera del marco cultural, como un espacio para asociaciones", subraya Manuel Prados.

La Casa Duró es el edificio civil más antiguo de Mieres y, desde hace unos años, posiblemente el que más controversia ha generado. El que fuera principal centro artístico de la ciudad lleva cerrado desde 2011 sin que Ayuntamiento y Principado se hayan puesto de acuerdo para abordar un proyecto que permita su reapertura como sala de exposiciones. Entre tanto, las instalaciones han pagado un peaje. Además del deterioro propio del desuso, la asociación de vecinos del barrio de La Villa ha denunciado en varias ocasiones que en los jardines del inmueble grupos de jóvenes han venido organizando frecuentemente "botellones", con la consecuente acumulación de basura en la propiedad municipal. Sin embargo, el aumento de la vigilancia policial y la implicación vecinal en el mantenimiento de las zonas verdes ha permitido que durante los últimos meses la imagen exterior del edificio mejorase.

La Casa Duró, pese a su larga temporada sin actividad, está en condiciones de atender las necesidades de Proyecto Hombre. Es mas, esta entidad social ha solicitado la cesión de las instalaciones debido precisamente a las malas condiciones en que se encuentra su sede actual. Proyecto Hombre lleva desde su implantación en Mieres, hace ya más de veinte años, trabajando en el viejo edificio de la antigua casa rectoral situada en la calle Jerónimo Ibrán. El inmueble se encuentra muy deteriorado, motivo por que el que los responsables del colectivo han decidido abordar una mudanza. Aseguran que la Casa Duró, catalogado como bien arquitectónico, está lista para ser ocupada y que únicamente necesita un poco de limpieza y una mano de pintura. El gobierno local ha dado el visto y el desembarco de Proyecto Hombre es cuestión de semanas.

Algunos historiadores sostienen que la Casa Duró, conocida también como el Palacio de los Álvarez Castañón, tiene, al menos su parte más antigua, alrededor de 300 años. Desde 2011 las instalaciones están a la espera de reabrir sus puertas. El proyecto que más cerca ha estado de materializarse contemplaba el traslado al edificio de la colección de arte moderno del instituto Bernaldo de Quirós. La negativa de la dirección del centro formativo a ceder sus cuadros y esculturas ha terminado siendo un obstáculo insalvable.