El Gobierno del PP ha lanzado "un ataque sin cuartel" a la actividad minera, a los trabajadores del sector y a las comarcas carboneras, aseguró ayer la secretaria de Sanidad y Consumo en la comisión ejecutiva federal del PSOE, María Luisa Carcedo en la XLII Fiesta de La Camperona, que se celebra en San Martín del Rey Aurelio. Aludió a los "brutales recortes" en los fondos mineros "pero sobre todo en las ayudas a la actividad minera" aplicados por la formación que lidera Mariano Rajoy desde que llegó al gobierno en 2011.

Carcedo, que es también secretaria general del grupo socialista en el Senado, hizo hincapié en la senda iniciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "con cada vez más recortes y más acorralamiento al carbón nacional" además de "desentenderse de los compromisos que firmaron, ya que los están incumpliendo casi todos, entre ellos el más trascendental para la actividad, que es garantizar el futuro del carbón". Considera la secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE que el Gobierno central está "encantado con que ese carbón que se consume sea importado, con todo lo que ello significa". "Es una burla total a las comarcas mineras y a Asturias", aseguró.

Carcedo intervino en el acto político celebrado en la carpa de La Camperona, el cordal limítrofe entre San Martín del Rey Aurelio y Langreo. Junto a ella, tomaron la palabra Andrés Perelló, secretario del área de Justicia y Nuevos Derechos de la comisión ejecutiva federal del PSOE; el alcalde de San Martín, Enrique Fernández; el secretario local del PSOE, José Ramón M. Ardines y el secretario de la sección de La Güeria-Felechoses, Jesús Fernández. Los actos de la Fiesta de La Camperona, organizada por la agrupación socialista de San Martín, comenzaron previamente en la mina de La Bornaína, con el homenaje a las ocho personas que fueron asesinadas allí el 28 de julio de 1938.

Respecto al procedimiento de modificación de la ley del parque natural de Redes para permitir el uso lúdico de los embalses iniciado en la Junta General, María Luisa Carcedo defendió como prioridad la calidad del agua, "que abastece al 80% de la población asturiana". Esto significa, afirmó, que "se tienen que evitar usos que puedan deteriorarla". La posición oficial del PSOE, señaló, es "la que venimos defendiendo desde hace mucho tiempo, la defensa de las leyes de referencia, que son las directivas marco de aguas y de calidad de las aguas". El PSOE, que durante años se había manifestado en contra de autorizar estos usos, apoyó recientemente el inicio de la tramitación para cambiar la ley.

El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, aseguró, tras tildar de "esperanzadores" los datos del barómetro del CIS, que el PSOE "ha vuelto de la mano de la militancia en el momento en el que España más lo necesita". También tuvo palabras para la oposición local a la que acusó de llevar a cabo una "política simplona de bloquear por bloquear".