El Ayuntamiento de Langreo ha sacado a concurso público la compra de tres nuevas máquinas barredoras, con las que pretende modernizar y reforzar el servicio de limpieza municipal. El coste total de la inversión es de 340.000 euros (incluyendo el IVA). El plazo para presentar las ofertas está abierto hasta el 12 de septiembre.

Toda esta operación se enmarca dentro del plan del Consistorio langreano para mejorar el servicio de limpieza y recogida de basuras del concejo. Las tres barredoras tendrán un coste máximo (las empresas que se presenten al concurso deberán bajar este precio) de 280.991,73 euros más IVA, 340.000 euros en total. La apertura de plicas para conocer el número de ofertas y la documentación presentada se realizará dos días después, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las compañías que superen esta primera criba llegarán a la segunda fase, la apertura de las ofertas económicas, clave en este tipo de adjudicaciones. Estos sobres se abrirán el 21 de septiembre.

Esta inversión no es más que la punta del iceberg del plan de limpieza que a nivel global se va a implantar en Langreo. Se van a utilizar nuevos camiones de la basura con carga lateral, y se instalarán más de 300 nuevos contenedores de basura con este sistema. Esto permite descargar los residuos al camión con un único operario (el propio conductor), con lo que se pretende que las otras dos personas que hasta ahora formaban el equipo de recogida pasen a realizar tareas de limpieza en las calles. Así, se reforzará la limpieza viaria. Durante años el Ayuntamiento utilizó los planes de empleo para ayudar en estas tarea, pero debido a su "inseguridad jurídica", el gobierno local decidió dejar de aplicarlos. Cuando estos cambios en el sistema de recogida se lleven a cabo, se podrán mejorar estas tareas con el personal propio del Ayuntamiento. El sistema de carga lateral se implantará en la zona urbana. En los pueblos nos será posible, ya que los camiones destinados a las áreas rurales deberán ser más pequeños.

Recientemente, el gobierno de Langreo encargó un plan integral de reciclaje que ya se está llevando a cabo. Se puso en marcha en primera instancia con la instalación de minipuntos limpios y con los contenedores para recoger ropa. Los técnicos municipales calculan que se el concejo podría ahorrar alrededor de 200.000 euros cuando la nueva gestión de residuos esté operativa.