La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de la minería para este año

Las prejubilaciones se llevan el 76% de las ayudas al carbón

El Ministerio de Energía repartirá 322 millones de euros, de los que 247 se destinan al pago de pensiones y otros 30 para fondos mineros

El parque de carbones de la central térmica de Soto de Ribera. FERNANDO GEIJO

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha hecho público el plan de ayudas para el presente ejercicio y durante el que la minería del carbón recibirá 322 millones de euros. La mayor parte de este dinero, un 76%, estará destinado al pago de prejubilaciones y bajas anticipadas, 247 millones, mientras que el resto será para ayudas a la producción o el gasto ambiental derivado del cierre de explotaciones. También se enmarcan en este montante las ayudas para proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, más conocidos como fondos mineros, que se llevan 30 millones. Y para captar empresas otros 8,2.

Hace unos días se conocía la convocatoria de las ayudas a la producción de carbón, que contarán con una aportación de 11,9 millones de euros, 13 menos que hace un año. Junto a esta línea de subvenciones, el Ministerio también convocará próximamente las ayudas para cubrir costes excepcionales a causa del cierre de unidades de producción, así como los fondos mineros para proyectos empresariales.

Las subvenciones para costes excepcionales debidos al cierre se llevarán este año un total de 25 millones de euros. La convocatoria saldrá durante el último trimestre y se abonará en 2018 a partir del mes de abril. Estas ayudas tienen dos objetivos: por un lado, pagar las prejubilaciones y las bajas anticipadas; y, por otro, hacer frente a los gastos ambientales debido al cierre de explotaciones. El montante de estas ayudas es el mismo que se destinó para el ejercicio anterior. Si bien en aquella ocasión la convocatoria no se hizo pública hasta enero de este año tras haberse aprobado en el Consejo de Ministros de diciembre. La aportación se incrementaba en 10 millones con respecto a 2015 y se distribuía en 21,3 millones de euros para las empresas privadas, mientras que los 3,7 millones restantes irían para la empresa pública Hunosa. A estos 25 millones hay que añadir otros 246,98 millones de euros. Esta aportación, considerada como subvención de concesión directa, se utilizará para hacer frente al coste anual de las prejubilaciones y bajas anticipadas de anteriores ejercicios.

El plan de ayudas hecho público por el Ministerio de Energía también alude a las ayudas para proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, los fondos mineros, que recibirán 30 millones de euros. Una cantidad que ya se había hecho pública el pasado mes de abril, cuando se conoció el borrador de los Presupuestos Generales del Estado. Esta cantidad, teniendo en cuenta que no se ha invertido aún un sólo euro de los 250 millones comprometidos dentro del plan de la minería, despertó las críticas desde diferentes entidades, como el Principado. El anterior consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, había exigido una mayor dotación económica durante el presente ejercicio recalcando, además, que según el borrador, los 30 millones de euros se destinarán "a compromisos adquiridos en ejercicios anteriores, así como a los derivados de los nuevos convenios".

El Principado mantiene desde hace años una pugna con el Gobierno central a causa de los fondos mineros que ha acabado en los tribunales. La Administración autonómica reclama un total de 322 millones de euros por proyectos de anteriores planes de la minería que estaban comprometidos. Estas cantidades fueron adelantadas por el Gobierno autonómico, pero el dinero nunca retornó a la administración regional.

Compartir el artículo

stats