Hace cincuenta años que el valle de Turón vivió uno de los peores accidentes de la minería que se recuerda en la zona, fue la explosión en Santo Tomás donde fallecieron once trabajadores. Ahora, Carlos Vega, junto a la asociación cultural y minera Santa Bárbara y el Ayuntamiento de Mieres, han organizado un sentido homenaje que tendrá lugar el próximo lunes a las once y media de la mañana.

Para la conmemoración se ha realizado un panel con las fotografías de Celestino González, Manuel Vázquez, Félix González, Rafael Alonso, Francisco Lobeto, Luis Flórez, Juan Díaz, José Antonio López, Manuel Granda, Adriano Augusto Teixeiro y José Martínez. Carlos Vega, principal impulsor de este homenaje, dirá unas palabras de recuerdo sobre lo que allí aconteció. También se realizará una ofrenda floral y participará el coro minero de Turón, que seguro emocionará a los presentes con sus canciones mineras.

Una "bolsa asesina de grisú", como aseguran los que vivieron aquel suceso, fue el causante del siniestro. Así lo recordaban durante el homenaje que se realizó hace ya una década en esta bocamina a la que acudieron familiares, amigos, vecinos de la zona y trabajadores de la mina que lograron sobrevivir al accidente.

Carlos Vega vivió el suceso del pozo como un vecino más: "los chavales que no habíamos ido de vacaciones subimos hasta la mina cuando nos enteramos del accidente; los mineros y los guardias civiles nos echaban, pero nosotros insistimos en ver qué era lo que había pasado". Después vieron "cómo salían las camillas de loneta con los cuerpos de los mineros cubiertos con una manta verde y marrón", un recuerdo que todavía hoy emociona a este turonés cuando lo narra.