Hunosa afronta el verano con dos nuevos nombramientos dentro de su estructura organizativa. Por una parte, José Luis Viesca, que había desempeñado su trabajo como director de la Cátedra Hunosa, ha sido nombrado director de Energía y Desarrollo de Negocio e Innovación de la compañía estatal en sustitución de Javier Sopeña, quien dejó la empresa por jubilación. La vacante en la Cátedra Hunosa la ocupará ahora el doctor Ingeniero Industrial, Antolín Hernández Battez, que ya formaba parte del equipo de investigación del convenio I+D de la Cátedra.

José Luis Viesca ha estado al frente de la Cátedra Hunosa dos años y medio, un trabajo que ha sido recompensado ahora con uno de los cargos más destacados dentro del organigrama de la hullera, ya que sobre él se asentarán las esperanzas de su futuro, centradas actualmente en proyectos como la biomasa y la geotermia. Viesca, que también desempeñó en el pasado el cargo de subdirector en la Escuela Politécnica de Mieres, es profesor del área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo e Investigador Asociado Sénior de la Universidad de Bournemouth (UK). Asimismo, es Doctor Ingeniero de Minas siendo el primero de su promoción. También es Ingeniero Mecánico y titulado universitario en Administración y Dirección de Empresas, y en Prevención de Riesgos Laborales. Además, dentro de su destacada carrera investigadora, se encuentra el haber sido investigador invitado del Imperial College de Londres y ser Académico de Honor en Ciencias Afines de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias.

Antolín Hernández Battez, por su parte, llegará a la dirección de la Cátedra Hunosa tras una dilatada trayectoria académica e investigadora. Se graduó en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Cienfuegos (Cuba), donde fue docente e investigador durante más de dos años. Más tarde realizó su doctorado en la Universidad de Oviedo, donde comenzó su labor docente en el Área de Ingeniería Mecánica del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación.

Desde 2010 es profesor titular de la Universidad de Oviedo en el área de Ingeniería Mecánica y su labor investigadora se ha centrado en temas relacionados con la reducción de la fricción (ahorro de energía) y desgaste (ahorro de materiales). También fue director de área para Iberoamérica, Resto del Mundo y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Oviedo, entre los años 2008 y 2012. Durante ese tiempo representó a la entidad académica asturiana en diversos eventos tanto dentro como fuera del país.

El profesor ha participado en numerosos proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos, además de otros contratados con empresas, financiados por valor de más de 1,8 millones de euros. Entre ellos, ha dirigido proyectos y contratos por más de 700.000 euros. De este modo, suma más de ochenta trabajos de investigación que han sido publicados en revistas y promocionados en congresos internacionales de prestigio. A toda esta labor se suman las estancias de investigación que ha realizado en Jamaica, Reino Unido y Portugal.