El Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente acaba de contratar por un importe de 184.934 euros la obra de mejora de la red de saneamiento del entorno de los pueblos de El Requegón y Riquexu, en Mieres. Esta actuación prácticamente culmina el proceso de renovación de la red de canalización del valle de Turón, cuyo desarrollo arrancó hace ya casi tres lustros con la construcción del colector, que tuvo en coste cercano a los siete millones de euros.

"Con esta actuación la renovación del saneamiento en Turón casi queda cerrada, aunque aún hay pequeños pueblos en la zona alta que están sin conectar. El problema es que se trata ya de obras muy costosas y con dificultad técnica", explicó ayer Manuel Ángel Álvarez, vicealcalde del concejo. Las obras que arrancarán en breve con casi 185.000 euros permitirán dar cobertura a una zona que hasta ahora había quedado fuera de los sucesivos proyectos desarrollados en el valle. De hecho, en Turón la renovación de la red de saneamiento puede decirse que arrancó en 2003.

El Principado adjudicó en noviembre de 2003 las obras del colector general del río Turón en 6,82 millones de euros. La empresa ACS Proyectos, Obras y Construcciones se hizo con un concurso abierto que partía con una base de licitación de 8,41 millones de euros. La empresa de Florentino Pérez, por entonces ya presidente del Real Madrid, tardó más de dos años en culminar las tareas. El colector del río Turón, junto con el del río San Juan y el del Cuna eran a principios de siglo las dos principales actuaciones en materia de saneamiento que tenía pendientes de ejecutar el concejo.

En el caso del turístico valle de Cuna y Cenera las labores se abordaron en 2010 con un presupuesto inicial de 2,94 millones. El proyecto se desarrolló con mucha dificultad y se culminó con bastante retraso. Por su parte, la obra del nuevo colector del río San Juan se abordó en 2004, como en el caso de Turón. Fue adjudicada, en este caso a la constructora Sánchez y Lago, por un importe de 7,25 millones de euros. Inicialmente estaba previsto un desembolso aún mayor, concretamente de casi diez millones de euros.