La Cátedra Hunosa, cuya sede se ubica en el edificio de investigación del campus de Mieres, retomará en la actividad formativa en octubre con la organización de un nuevo curso de extensión universitaria. Se trata de un curso sobre patrimonio minero e industrial que, por primera vez, no se impartirá en el Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa sino que tendrá lugar en el centro de formación de la hullera estatal, en Langreo. El seminario, que cuenta con numerosas visitas, tiene 25 plazas y es gratuito.

El curso está dirigido por José Luis Viesca, que hasta ahora era el director de la Cátedra, puesto que ahora ocupa Antolín Hernández Battez; y Enrique Alberto Hevia Laguna. En este caso, el espectro de posibles alumnos es muy amplio, ya que pueden proceder de distintas ramas de Ingeniería, Arquitectura, Historia del Arte, Geografía, Turismo, Empresariales, Derecho o, incluso miembros de administraciones locales y personal relacionado con el sector "que deseen conocer la dilatada historia industrial y minera de Asturias, su identidad social y las nuevas oportunidades que pueden surgir de la conservación y el mantenimiento del patrimonio como fuente dinamizadora del futuro económico de la región", explican.

El seminario se impartirá entre los días 20 y 27 de octubre y la matrícula ya se encuentra abierta a través del área de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. Entre las visitas programadas se encuentra el valle de Turón y el pozo Santa Bárbara -que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC)-; el archivo histórico de Hunosa, el polígono de Modesta y las plantaciones forestales que se están realizando en terrenos degradados por la actividad minera a cielo abierto, el Ecomuseo Minero de Samuño y el pozo Sotón, que también es BIC. En este último caso, se realizará una visita tanto al exterior como al interior de la explotación.

Junto a las visitas, también es destacado el plantel de conferenciantes, entre los que se encuentran Enrique Orche, de la Universidad de Vigo; y Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de Incuna.