Los vecinos de la localidad murciana de La Unión tendrán este sábado una nueva oportunidad para escuchar sobre el escenario a Marisa Valle Roso. La intérprete se subirá al escenario de la Catedral del Flamenco dentro de la quincuagésimo séptima edición del Festival Internacional Cante de las Minas para interpretar un repertorio de temas asturianos relacionados con la minería. En esta ocasión, y a diferencia del año pasado, Valle Roso no se atreverá con el flamenco, sino que "vamos a reivindicar lo asturiano", aseguraba ayer.

La actuación se enmarcará en el acto de entrega del Castillete de Oro al Principado, una distinción que tiene como origen el hermanamiento que se produjo el año pasado entre Langreo y La Unión. "No quiero adelantar los temas que voy a cantar, porque prefiero que sea una sorpresa, pero serán todo canciones asturianas", destacó. Eso sí, no negó la cantante langreana las similitudes que tienen el flamenco y la canción asturiana, señalando que "las canciones de raíz tienen muchas cosas en común y tenemos el ejemplo también de grandes cantantes de tonada que cantaron flamenco como El Presi u Orestes Menéndez".

También quiso remarcar valle Roso la implicación de Vicente Lozano, "que fue el que me dijo que estaría bien que actuase en el certamen de Murcia y se ocupó incluso de enviarles vídeos de actuaciones mías". De ahí salió un emocionante concierto que tuvo lugar al aire libre en La Unión. La cantante, que ofreció el repertorio de su espectáculo "Suena la mina", se atrevió con Camarón y su canción "Sonidos negros", que hizo levantarse al público allí presente. Algo que seguro volverá a lograr este sábado en la Catedral del Flamenco con el apoyo de los músicos Emilio Ribera y Pablo Carrera, que tocarán la guitarra y la flauta, respectivamente. No será la única representación langreana en el certamen. El Ochote Langreano también ofrecerá un concierto en La Unión este sábado. Será a las ocho de la tarde en la plaza Joaquín Costa-Avenida del Flamenco