Las carreteras de Mieres tendrán un mejor aspecto en las próximas semanas. Y es que el Principado se ha comprometido a actuar y desbrozar los recorridos de titularidad municipal, actuaciones que ya han comenzado y que se extenderán durante las próximas semanas. Ése fue uno de los compromisos que el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, arrancó ayer al consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Fernando Lastra, durante el encuentro que ambos mantuvieron ayer.

Precisamente el estado de las carreteras ha sido objeto de numerosas críticas por parte de vecinos y conductores, ya que la frondosa maleza provoca situaciones de baja seguridad que podrían ser evitables con un adecuado mantenimiento. No en vano, la asociación de vecinos de Mieres ha criticado fuertemente el estado de las carreteras en zonas tales como Rioturbio, Santa Cruz o el valle de Turón.

En la conversación entre Vázquez y Lastra, éste último se comprometió a poner en marcha un plan de desbroces que próximamente llegará a Turón tras haberse iniciado en Rioturbio. "Ellos son conscientes de que van tarde, porque tuvieron algún problema con la licitación", señaló Vázquez, que agregó que "ahora me han dicho que en los próximos días el plan de desbroces llegará a Turón".

Precisamente en el valle es donde tendrá lugar una de las obras de reparación de las carreteras, otro de los compromisos que ayer deslizó Fernando Lastra. "Nos dijeron que además del desbroce van a proceder a asfaltar un tramo de un kilómetro y medio entre La Felguera y Lago, que está en muy mal estado", indicó Vázquez, que agregó que "no nos vamos a conformar con eso". En esa línea, indicó "seguiremos pidiendo a la Consejería que sigan actuando sobre las carreteras que son de su propiedad, porque además saben que no están en buen estado". "Ésta es la obra más inminente y a partir de ahí esperemos que sigan llegando actuaciones", manifestó el alcalde de Mieres.

Las vías de comunicación fueron una parte importante de la conversación entre Vázquez y Lastra. "También tenemos un problema con la carretera del Padrún, y nos dijeron que actuarían sobre ella", explicó el regidor, que indicó que "es necesario que haya arcenes más amplios". Aunque la financiación está complicada, el regidor afirmó que al tratarse de una carretera incluida en el camino de Santiago, la Consejería podría tener fondos consignados para poder acometer alguna mejora en la misma.

Por último, los responsables políticos también hablaron sobre los saneamientos. En el caso del de Turón, el equipo de gobierno recibió con buenos ojos la salida a concurso de los trabajos. Además, el responsable del Principado también confirmó que para el año 2018 se va a estudiar y proyectar la construcción de un nuevo depósito de agua en el núcleo de La Herradura, donde se ubica el actual. "Es una buena noticia y confiamos que aunque para este año ya sea muy apurado, se encuentren fondos para el próximo ejercicio", finalizó Vázquez.