Langreo y San Martín del Rey Aurelio pedirán su inclusión en el próximo plan "Leader", el programa de ayudas orientado a dinamizar la economía de las zonas rurales. En la comarca del Nalón, la iniciativa subvenciona en la actualidad proyectos impulsados en los concejos de Laviana, Caso y Sobrescobio. La pretensión de Langreo y San Martín es poder beneficiarse de esta línea de ayudas a partir de 2020, cuando expire el plan actual y se negocie la puesta en marcha un nuevo programa. La financiación del "Leader" corre a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 80 por ciento; del Principado, en un 14 por ciento; y de la Administración del Estado, que aporta un 6 por ciento.

La designación de los municipios que pueden optar a los fondos "Leader" depende de una serie de parámetros predefinidos en los que se prima a los territorios eminentemente rurales. Sin embargo, en el último plan, la normativa europea de flexibilizó y ya fue posible incluir la zona rural de municipios más urbanos, como Mieres. Esto fue posible gracias a que la petición realizada por el concejo cabecera del Caudal fue avalada por el Principado y por los integrantes del grupo de desarrollo del plan "Leader" de la Montaña Central.

"Nuestra obligación como ayuntamiento" -expuso Jesús Sánchez, alcalde de Langreo- "es buscar cualquier fuente de financiación que pueda mejorar la capacidad para desarrollar inversiones que ayuden a dinamizar el concejo". Sánchez argumentó, en la misma línea, que "Langreo cuenta con una zona rural muy importante y entendemos que puede beneficiarse perfectamente de estas subvenciones. Formamos parte del Paisaje protegido de las cuencas mineras, en el que también está Laviana, que sí puede optar a las ayudas, por poner un ejemplo".

Enrique Fernández, alcalde de San Martín, también defendió que la zona rural del concejo es "muy relevante y puede ser beneficiaria de pleno derecho de este tipo de ayudas. En San Martín, la trama urbana apenas representa un 10 por ciento del territorio y el 90 por ciento restante es de ámbito rural", aseguró Fernández, que añadió: "La inclusión en el plan 'Leader' no es algo inmediato y por eso ya estamos trabajando para tratar de engancharnos cuando se abra la próxima ventana de oportunidad".

El "Leader" Alto Nalón repartirá en la primera convocatoria de 2017 subvenciones por valor de 504.451 euros. De la cantidad global de subvenciones de esta primera fase, 316.273 euros serán para proyectos empresariales, 126.638 para entidades locales y 61.539 para asociaciones. La segunda convocatoria de 2017 estará abierta hasta el 30 de septiembre. El grupo dispone este año de 1.080.107 euros para poder repartir en ayudas a los proyectos que se presenten.

El grupo de acción local del Alto Nalón cuenta, hasta 2020, con un total de 5 millones de euros asignados.