Desde el año 2007 mucho ha llovido en el mundo. Y también en las Cuencas. Y también en Turón. Pero lo que no había cambiado hasta ahora era el vetusto centro de salud que se ubica en La Cuadriella y que daba servicio a los vecinos del valle. Unas instalaciones con numerosas deficiencias cuya renovación reclamaban insistentemente desde el movimiento social y asociativo. Por fin, el miércoles, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias daba el paso definitivo para que esa aspiración se convierta en unos meses en realidad. Los turoneses mostraban ayer su satisfacción con la aprobación por parte del Principado del gasto de dos millones de euros con los que se financiará el equipamiento. También el Ayuntamiento de Mieres aplaudía la llegada de los fondos, aunque daba un pequeño tirón de orejas a la administración regional por la demora.

La vicepresidenta de la asociación "Mejoras del Valle", Silvia Suárez, aseguraba ayer que "ha sido una gran noticia que llevábamos mucho tiempo esperando, porque la realidad es que las instalaciones que tenemos a día de hoy están en muy mal estado; están que se caen". La portavoz del colectivo, que aglutina a cientos de vecinos y es uno de los movimientos más importantes del valle, indicó que "ahora solo esperamos que se vayan cumpliendo los plazos, porque después de una década que llevamos pidiendo el nuevo ambulatorio también hay dudas de que pueda salir adelante". En cualquier caso, para Silvia Suárez, las nuevas instalaciones "solucionarán un problema grave que teníamos, no solo por el viejo centro de salud de La Cuadriella, sino también porque el colegio de La Salle también necesita una reforma".

La portavoz de "Mejoras del Valle" también mira a medio plazo, y piensa que una vez quede libre, el local en el que se ubica el consultorio de La Cuadriella debería de tener contenido. "No hemos pensado todavía a que lo hay que destinar, pero sí pensamos que es necesario que se dote de actividades", señaló Suárez. Mientras, desde el Ayuntamiento de Mieres, el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, señalaba ayer que "estamos satisfechos con que se vaya a hacer el centro de Salud, aunque eso sí, llega tarde".

El Principado autorizaba el miércoles un gasto de 1.997.817 euros para la construcción del nuevo consultorio del valle de Turón. La licitación se sacará en breve, y los plazos establecidos en los pliegos para levantar el equipamiento son de 14 meses. Las nuevas instalaciones darán servicio a 3.836 personas, correspondientes a los consultorios de La Cuadriella y Lago.