Se hicieron esperar, pero finalmente salieron al escenario. Rubén Fernández, Alejandro Riol, Marcos Fernández y Manuel González -conocidos como "La Banda del Titanic" tras su exitoso paso por el concurso televisivo "Boom", donde acudieron para ayudar económicamente a su club- fueron ayer los pregoneros de las fiestas de Nuestra Señora del Otero en Laviana. Estos cuatro forofos pretendían ofrecer un discurso festivo alejado de lo tradicional y aprovecharon para ofrecer a los presentes algunos consejos sobre cómo disfrutar de la fiesta. "Portaivos bien, que esto no acabe como el Xinringüelu", aseguraron.

Durante su pregón, los cuatro lavianeses hicieron un recorrido sobre cómo llegaron a la situación actual partiendo de su decisión de acudir al concurso televisivo para hacerse con el bote de 1,5 millones de euros. No lograron esta cantidad, pero sí 41.700 euros que, en parte, fueron para el Real Titánico, además de un sinfín de anécdotas de su paso por la televisión. Algunas de ellas fueron rememoradas ayer en el pregón, como cuando el presentador del programa, Juanra Bonet, "nos dijo que no forzásemos hablar en castellano, que lo hiciésemos en asturiano, porque en España había muchas más lenguas". También les pidieron que hablasen de la gastronomía asturiana, "porque teníamos mucha fama de fartones y les interesaba mucho ese tema", explicaban ayer.

También hubo lugar para las críticas, sobre todo por la falta de entendimiento entre las administraciones a la hora de organizar las fiestas de Laviana. "No hemos remado todos en la misma dirección y las fiestas casi se mueren", aseguraron. Y es que la programación festiva del Otero se ha realizado en el último momento y con el fantasma de lo ocurrido semanas atrás en El Entrego, que por primera vez desde la guerra civil se quedó sin las celebraciones de La Laguna. A pesar de querer acabar con los tópicos de los pregones, "La Banda del Titanic" no pudo obviar durante su discurso los recuerdos que habían vivido de pequeños en las fiestas lavianesas. Alejandro Riol rememoró, por ejemplo, "un viaje en el tren de la bruja, donde estuve todo el rato pegándome" o los muchos años "que me he pasado trabajando como camarero durante las fiestas".

Pero el pregón no fue el único acto de ayer en la fiestas de Nuestra Señora del Otero, también hubo una exhibición y, ya por la noche, un festival de música techno a cargo de la asociación "Nmor" de Pola de Laviana. Hoy la jornada festiva arrancará con una concentración de motos "Sanglass" al mediodía en el entorno de la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las cuatro, será el primer rally "Virgen del Otero" en la zona de las piscinas. También habrá a las seis un torneo de ping-pong en el parque y, ya por la noche, la actuación de la orquesta "Karine". Mañana la actividad se reducirá al concierto "Tributo a Mecano" a las once de la noche. El lunes, pasadas las nueve de la noche, será la procesión de la Virgen desde el santuario del Otero hasta la iglesia parroquial. Dos horas después será la misa y, a medianoche, el concierto de "Jhonny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos", así como "Los mendezcatos". El martes habrá talleres, canción asturiana por la tarde y concierto por la noche, mientras que el miércoles será la jira, fiesta de la espuma y los fuegos.