El alto del Angliru es una de las cimas más emblemáticas del mundo para los ciclistas. Ahora busca hacerse un hueco en la cima del reciclaje. La empresa Ecovidrio y el Ayuntamiento de Riosa han preparado una llamativa campaña para concienciar sobre el reciclado de vidrio, utilizando como gancho la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España. Los envases de vidrio que se reciclen durante las próximas semanas por los vecinos en los cinco contenedores de la campaña serán los que se utilicen para realizar el trofeo con el que se premiará al ciclista que llegue el primero al alto riosano en la etapa Corvera de Asturias-Alto de l'Angliru el próximo 9 de septiembre.

Esta iniciativa de sensibilización, enmarcada dentro de la campaña "Recicla vidrio y pedalea", tiene como objetivo movilizar a los vecinos de Riosa y hacerles partícipes de una de las grandes citas deportivas del país. La campaña tiene un especial simbolismo, ya que la implicación ciudadana se verá recompensada. El trofeo quiere representar el esfuerzo tanto de los ciclistas en cada etapa como de los ciudadanos por cuidar el medio ambiente.

El concejo de Riosa es ya todo un ejemplo en lo que al reciclaje de vidrio se refiere. Según los últimos datos relativos a 2016, los ciudadanos de Riosa reciclaron un total de 27.220 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 13,34 kilos.

Respecto a la tasa de contenedores, Riosa se sitúa con una media de 170 habitantes por contenedor. El municipio de la comarca del Caudal cuenta en la actualidad con un total de 12 depósitos para los residuos de envases de vidrio instalados en el territorio del concejo.

Además, para todo aquel que quiera tener un miniiglú en sus casas, Ecovidrio ha creado una pieza solidaria, conmemorativa y oficial de la Vuelta a España 2017 que puede comprarse a través de internet. Por la venta de cada 500 piezas conmemorativos, Ecovidrio donará una hand-bike al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. El uso de estas bicicletas es fundamental en el desarrollo de la musculatura de los pacientes y con ellas pueden mantenerse en contacto con la naturaleza.

La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, se mostró encantada con la iniciativa. "Para nosotros, tener a los mejores ciclistas en el Angliru es un privilegio y si además podemos contribuir a la mejora del medio ambiente con una campaña de este tipo, pues mucho mejor", indicó. La regidora presentó la campaña junto a Germán Fernández, gerente de Ecovidrio en Galicia y Asturias.