La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis del sector extractivo

La UE destina un millón de euros a un plan para recolocar a 339 mineros despedidos

La medida, que incluye acciones formativas y asesoramiento, podrá beneficiar a extrabajadores asturianos de Uminsa y de la Vasco Leonesa

Mineros de la Vasco Leonesa protestan por los despidos ante la térmica de La Robla, en una imagen de archivo.

La Unión Europea (UE) ha aprobado una ayuda de un millón de euros destinados a impulsar la reinserción laboral de 339 trabajadores de la minería privada de Castilla y León despedidos en los últimos años por el cierre de explotaciones y también para apoyar a 125 de jóvenes menores de 30 años que en la actualidad no tienen empleo ni siguen programas de formación.

Entre los beneficiarios de este programa figuran numerosos mineros asturianos. En concreto, decenas de trabajadores del carbón procedentes del concejo de Lena que perdieron sus trabajos en las explotaciones de la empresa Hullera Vasco Leonesa, situadas al otro lado del puerto de Pajares, en concreto en la zona de Villamanín. No son los únicos asturianos que verán la luz con este plan.

Los trabajadores del Suroccidente del Principado afectados por los recortes y cierres de la Unión Minera del Norte (Uminsa) podrán asimismo acogerse a esta ayuda destinada por Bruselas a la reinserción de 339 mineros en paro en Castilla y León.

El millón de euros de esta partida fue aprobado el mes pasado con 602 votos a favor, 86 en contra y 9 abstenciones por el pleno del Parlamento Europeo para su posterior confirmación en el consejo de ministros comunitario. Las ayudas, de las que este Fondo aportará un millón de euros de los 1,67 millones totales del paquete, se destinarán en concreto a proporcionar asesoramiento profesional, formación general y vocacional, asistencia intensiva en la búsqueda de trabajo y promoción del emprendimiento para compañías "star up", así como otros incentivos, contribuciones y subsidios.

En esta ayuda de la UE para la reinserción laboral de parados en el sector del carbón de la región vecina se incluirá además a los trabajadores afectados por los cierres y recortes de Minas del Bierzo, los del Centro de Investigación y Desarrollo y a los de Hijos de Baldomero García, en las provincias de León y Palencia.

El hundimiento en los diez últimos años del precio mundial del carbón y la imparable caída de la producción hullera en la Unión Europea provocaron en España un aumento de las importaciones de este mineral que precipitaron la clausura de muchos pozos. Pese a que la situación ahora ha cambiado, y que los precios son similares, las políticas de descarbonización europeas ponen al mineral nacional contra las cuerdas, y con una fecha, 31 de diciembre de 2018, que supondrá, salvo un giro en Europa, el cierre de la minería en España.

Cierres

En la resolución aprobada por la Eurocámara se pone de relieve que, en nuestro país, la crisis fue de tal gravedad que acarreó una reestructuración y la reconversión de la minería del carbón. Sólo en Castilla y León, diez empresas del sector hullero se vieron forzadas a cerrar entre los años 2010 y 2016. Esta partida de un millón para la reinserción laboral de los 339 mineros que perdieron sus empleos por la clausura de explotaciones carboníferas saldrá del Fondo Europeo de Ayuda a la Globalización. El FEAG se ocupa de proporcionar apoyo a trabajadores que han caído en el pozo del paro a consecuencia de cambios estructurales en los patrones del comercio mundial debido a la globalización.

Compartir el artículo

stats