La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El negocio de la cerveza artesanal despega en Langreo, que ya suma cuatro productores

Tres firmas de La Felguera elaboran más de 170.000 litros anuales y otra ubicada en Riaño iniciará su actividad tras el verano

Hugo Suárez, en las instalaciones de Curuxera en La Felguera. FERNANDO GEIJO

El negocio de la elaboración de cerveza artesanal no para de crecer en Langreo. Tres empresas del concejo ya producen su propia bebida y una más se sumará antes de que concluya el año. La más potente de ellas es Caleya, que funciona en Langreo desde junio. La sociedad decidió trasladarse a Valnalón ante las dificultades para expandirse en Rioseco. La firma pretende duplicar su producción anual hasta alcanzar los 200.000 litros a medio plazo. La superficie para elaborar la cerveza creció desde los 100 metros cuadrados hasta los 700. Ahora la empresa suma cuatro trabajadores, uno más de los que tenía, incluyendo a sus promotores.

Otro de los productores artesanales que hay en Langreo es Hugo Suárez, responsable de la cerveza Curuxera, que comercializa en su pub El Espumeru. La planta de producción comparte local con el establecimiento hostelero. Suárez no vende para fuera. Los 20.000 litros que elabora anualmente son para consumo de los propios clientes del bar o para la venta en festivales. Su idea es embotellar parte de la producción, pero también sería para ventas directas en el propio pub. Curuxera Brewery echó a andar en el año 2013.

También se han sumado a la producción de cerveza Eduardo Iglesias y Pablo Iglesias, socios de la cervecería L'Artesana de La Felguera. "Este año hemos preparado 2.000 litros de una cerveza nuestra, que vendemos tanto en barril como en botella. La hemos producido alquilando una planta de Cantabria porque carecemos de la infraestructura para hacerla nosotros, pero la receta y la idea es nuestra", indicó Eduardo Iglesias, que añadió: "La hemos llamado Barriá-Pénjamo Rye Ipa, como representación de lo que son estos territorios y nuestro orígenes. La idea es hacer más lotes, si es posible en plantas de aquí, y comercializarla también por otros bares".

La cuarta firma dedicada a la producción de cerveza artesanal en el concejo es Asturias Brewing Company, impulsada por Fernando Braga. Su intención es empezar a producir este año, una vez completados los trámites administrativos para poner en marcha la planta de Riaño I. La previsión inicial es contar con cuatro variedades: blonde ale, porter, american pale ale y brown ale.

Compartir el artículo

stats