La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aprovechamiento de los recursos forestales

Los maderistas piden al Principado un plan para sanear los bosques de la comarca

La cooperativa "El Maeral" demanda la puesta en marcha de talas selectivas, repoblaciones y tratamientos para proteger los injertos El grupo ya está desarrollando medidas específicas contra las enfermedades del castaño

El grupo "El Maeral", que actualmente está poniendo en marcha una gran cooperativa comarcal vinculada al aprovechamiento agrario y forestal, busca mejorar la salud de los montes. Existe una preocupación entre los propietarios de fincas por el estado en que se encuentra la mancha forestal de la Montaña Central. Esta inquietud ya ha sido trasladada al Principado para evaluar conjuntamente actuaciones de mantenimiento y preservación. Por su cuenta, el colectivo ya está tomando medidas para erradicar algunas de las enfermedades que afectan a las especies autóctonas, sobre todo al castaño.

"Lo que estamos haciendo son tratamientos selectivos contra las enfermedades que en estos momentos más nos preocupan, como son la tinta, el chancro y la avispilla", explican los responsables de "El Maeral". En este sentido, han mantenido recientemente una reunión con la dirección regional de Montes para exponerles sus inquietudes. Los maderistas consideran que la salud de los bosques debe garantizarse para potenciar su aprovechamiento económico en los próximos años. "Estamos estudiando hacer de cara al próximo año una jornada en Mieres sobre las enfermedades del castaño", apuntan los portavoces de esta plataforma.

"El Maeral" hace ya muchos meses que comenzó las talas, pero paralelamente están saneando montes con la intención de que puedan producir, por ejemplo castañas. "Injertaremos arboles para mejorar exponencialmente las cosechas y para que eso ocurra necesitamos aplicar los métodos indicados, como buscar los arboles más resistentes a las plagas, aplicar los tratamientos que nos indican los técnicos y proteger las zonas tratadas de daños a los nuevos injertos".

De momento, la madera tratada está toda certificada y está siendo vendida a las administraciones locales y empresas particulares: "Se comercializa básicamente de todo, desde rollizo para cierres perimetrales, bancos de jardines o mobiliario urbano, cubre contenedores rústicos, juegos para parques o papeleras".

Compartir el artículo

stats