El Ayuntamiento de Lena mantiene hasta finales de este año su plan de empleo local "L.lena contrata". Hace unas semanas empezaron a trabajar los quince beneficiarios, parados de larga duración del concejo con pocos recursos. La alcaldesa en funciones, Gelos López, aseguró ayer que se trata de una iniciativa "muy positiva para la inserción laboral de los que más lo necesitan". Están empleados como peones, que trabajan de refuerzo en el área de obras y mantenimiento.

El plan "L.lena contrata" lleva en marcha ya cuatro ediciones. Cada año, el Ayuntamiento emplea a treinta personas durante seis meses. "La idea es que, después de esos seis meses, puedan recurrir a una ayuda hasta que encuentren un nuevo trabajo", explicó la regidora en funciones. Todos son residentes en el concejo de Lena y su situación económica es la principal medida para su elección: "No se valora tanto la experiencia, ya que entendemos que la necesidad económica es un factor más acuciante". Hay puestos reservados para sectores determinados, dependiendo de la edad y la situación familiar de los solicitantes. En ningún caso pueden superar un baremo de ingresos: 653 euros en unidades familiares de dos personas, 739 para tres miembros en la familia y 825 en familias de cuatro personas.

Lena es el único municipio de la comarca con un plan de empleo local que desarrolla el municipio. Cada año, el concejo reserva una partida en los presupuestos para la oferta del programa. "Nuestro objetivo es poder llegar al mayor número de familias posible", señaló López. Es por eso que se cada edición tiene dos fases, de quince contratos cada una y con duración de seis meses. Los beneficiarios actuales terminarán en el mes de diciembre.