Suena el "Despacito", se cuela Halloween y los niños ruedan en "hoveboard". Pero, de vez en cuando, una fiesta ensalza la tradición. Eso pasó ayer en San Tirso, con el día grande de la romería estival. El alto entre Mieres y Langreo vivió una jornada llena de actividad, con juegos, exitosa ruta a caballo y un baile con competiciones para que el cuerpo aguante. Fue una fiesta como las de antes.

Lo dice la tradición y en San Tirso la siguen a pies juntillas. Al mediodía, la música de la gaita y el tambor llamó a los romeros a la misa. Después sesión vermú con acordeón. Ya a la hora de comer, llegaron los jinetes participantes en la I Ruta a Caballo. Un total de 33 participantes, que convirtieron en un éxito el encuentro y casi aseguraron su mantenimiento en el programa de las próximas ediciones.

Todo listo para coger fuerzas para la tarde, que fue muy movida. Los "mazcaritos de Antroxu", un Carnaval estival para los pequeños, convirtió a los pequeños de la casa en xanas, trasgos y algún nuberu. No en vano, el tema principal del Antroxu era la mitología asturiana. Y luego llegaron los juegos, en los que se animaron los mayores.

- A esto jugaba yo de guaje.

Jose Martínez fue de los primeros en unirse a la competición de carrera de sacos. También compitieron a La Herradura, un juego que consiste en encajar una herradura lanzándola contra una cuerda tensada. También La Rana, carrera de zancos y La Llave: "Lo están pasando mejor los mayores que los pequeños", bromeó Liliana Zapico, miembro de la organización.

Y baile con sorpresas previstas. La organización de la fiesta incluyó en el programa "el baile del limón", un clásico en las romerías de pueblos: una pareja tiene que bailar agarrada con un limón en la frente. Gana la pareja que más aguante el ritmo con la fruta sin moverse del sitio. Y si hay algo que había antes en las fiestas y ahora ya casi no se ve, es la carrera de calzoncillos. Algunos vecinos se animaron pero pidieron que no hubiera fotos de por medio: "Antes no había 'Facebook' y la cosa quedaba en casa", bromearon en el prau de la fiesta.

La romería de San Tirso está organizada por la Asociación Cultural "Miñera Güeria de San Tirso". Son casi medio millar de socios, que recuperaron la romería. La fiesta se celebró desde 1983 hasta el año 2000. Hubo un parón, pero volvieron en 2014. Visto el programa, han sabido mantener el espíritu.