La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presencia romana en la región

Los arqueólogos de la Carisa retomarán el plan de excavaciones el próximo mes

El equipo de Esperanza Martín trabajará en el yacimiento de Carraceo y en la zona leonesa del campamento de Llagüezos

Los arqueólogos de la Carisa retomarán el plan de excavaciones el próximo mes J. R. SILVEIRA

Las excavaciones volverán en el mes de septiembre a la vía romana de la Carisa. El equipo dirigido por la arqueóloga Esperanza Martín ultima los preparativos para esta nueva campaña en la que tratarán de trabajar tanto en la vertiente asturiana como en la leonesa. De hecho, no comenzarán antes porque, como explicó Martín, "tenemos este mes comprometido con otras intervenciones", pero el resto del trabajo previo ya está realizado, "a la espera de que se confirmen algunas partidas presupuestarias". Al igual que el año pasado, la campaña contará con el soporte del Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Aller, Lena y Villamanín. En el ejercicio anterior, las excavaciones tuvieron un presupuesto de 17.000 euros y duraron un mes.

Las directrices de estos nuevos trabajos son similares a las del año pasado. Se tratará de profundizar en la parte leonesa del campamento de Llagüezos y el asentamiento de Carraceo, en la vertiente asturiana. En este último caso, se confirmó la hipótesis de que había un recinto de un campamento más, que se denominó La Cuaña. "También sacamos material, como elementos de militares romanos", apuntó Martín. El trabajo de los arqueólogos consiguió delimitar la sucesión de recintos, "ya que se trataba de varios campamentos superpuestos, es decir, que eran tres recintos ubicados en el mismo lugar".

Pero hay posibilidad de conseguir más información sobre estas fortificaciones, de ahí que se realice esta nueva campaña. Además, será la segunda ocasión en la que el equipo se adentra en territorio leonés, ya que hasta el año pasado las campañas sólo se habían centrado en la vertiente asturiana.

La campaña de excavaciones en la Carisa arrancó en 2003 por la Asociación de Amigos de la Carisa. En la primera de ellas se descubrió el campamento de Curriellos, mientras que en los trabajos siguientes llegó el hallazgo de Llagüezos y Carraceo. Estas campañas han estado siempre vinculadas con los arqueólogos Jorge Camino y Esperanza Martín. Los descubrimientos y su potencial para los concejos de la vía Carisa tampoco han pasado desapercibidos para los representantes institucionales, que han mostrado su apoyo decidido a las campañas aportando sus propios recursos. Todos confían en el potencial turístico de la iniciativa, así como lo enriquecedor que resulta para la cultura del norte de España.

Compartir el artículo

stats