Un total de 59,09 kilos por habitante. Eso es lo que los vecinos de Sobrescobio reciclaron durante el año pasado, colocándose por encima de la media regional. Los datos, que acaba de hacer públicos la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), indican que el concejo coyán es el tercero del Principado que más recicla, sólo superado por Gijón y Navia. El resto de concejos mineros están por debajo de la media, siendo Lena el que queda en peor lugar con 24,12 kilos por habitante. Ni siquiera es la mitad que lo que se recicla en Sobrescobio.

El alcalde coyán, Marcelino Martínez, aseguró ayer que "para nosotros es un orgullo liderar la recogida selectiva en el Principado, ya que estamos muy sensibilizados con esta causa y de hecho el año pasado éramos los primeros". El regidor explicó que todos los pueblos del concejo cuentan con una estación de recogida selectiva, mientras que Rioseco tiene tres y Soto de Agues cuenta con un par de ellas. "Hemos hecho muchas campañas para sensibilizar a los vecinos de la importancia del reciclaje y ahora estamos muy comprometidos con la recogida de orgánica", resaltó. Desde finales del año pasado, el concejo sumó un contenedor más a estas estaciones que está destinado únicamente a los residuos orgánicos.

El dispositivo, de color marrón, sólo puede abrirse con una llave que se entrega a aquellos vecinos que lo pidan. Además, las bolsas que se introduzcan con los residuos orgánicos tienen que ser biodegradables. "De momento está funcionando muy bien y se suelen recoger entre 500 y 600 kilos al mes; a pesar de ellos vamos a intentar impulsarlo mucho más para llegar a todos los vecinos", explicó el alcalde. La medida, como señaló, "será sobre todo para que se habitúen. Es verdad que puede ser un fastidio tener otra bolsa más en casa, pero dentro de unos años será obligatorio", subrayó Martínez.

Tras Sobrescobio, el siguiente concejo de las Cuencas que más recicla es Mieres, con 42,5 kilos por habitante el año pasado, aunque ya está por debajo de la media regional, que es de 47,44 kilos. San Martín queda en tercer lugar (40,33) y le siguen Laviana (36,33), Langreo (32,80), Riosa (30,42), Morcín (29,48), Caso (24,36), Aller (24,16) y Lena (24,12). Todos estos concejos realizan a lo largo del año distintas campañas de reciclaje.