Uno de los actos más especiales de las fiestas patronales de Pola de Laviana es, sin duda, la procesión nocturna de la Virgen del Otero, que ayer volvió a congregar a cientos de personas que no quisieron perderse esta cita. Además, en esta ocasión, el tiempo acompañó y permitió que el recorrido religioso se realizara sin inconvenientes. La comitiva, que estaba acompañada por una gran cantidad de velas, recorrió todo el pueblo desde el santuario del Otero para finalizar la procesión en la iglesia parroquial.

El cortejo estuvo precedido de un grupo infantil, que portó también otra imagen religiosa. También estuvo acompañado en todo momento por la Banda de Música de Laviana. El camino, como viene siendo habitual, congregó a personas de todas las edades e incluso a gente de otras partes de la región, que se acercaron a disfrutar de la procesión. Comenzó alrededor de las diez menos cuarto de la noche, cuando la luz del sol casi se había apagado. Más tarde, en la iglesia de Santa María, tuvo lugar la eucaristía, que en esta ocasión contó con la participación de la masa coral de Laviana.

Además de los actos religiosos, las fiestas de la Pola también contaron ayer con el concierto de "Jhonny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos", así como "Los mendezcatos", cuyas actuaciones estaban previstas para la medianoche. Hoy Laviana rendirá homenaje a la asturianía con diferentes talleres y con un festival de canción asturiana por la tarde y un concierto por la noche. Los "Gaiteros del carbón" participarán en esta jornada asturiana, durante la que también habrá un mercáu tradicional y pasacalles de gaita y tambor por diferentes puntos de la localidad. Las celebraciones tocarán a su fin mañana. Por la mañana será el reparto del bollu y la botella de vino para los socios en los portales del Ayuntamiento. Por la tarde será la jira, que tendrá como punto de concentración de las peñas la plaza del Ayuntamiento a las cuatro de la tarde, antes de partir a La Chalana. Tras la romería llegará a las nueve de la noche la fiesta de la espuma, una cita ya consolidada en las fiestas. Los fuegos artificiales a la medianoche darán por finalizadas las fiestas.