El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, considera que la urbanización de los terrenos liberados por la obra del soterramiento de la antigua Feve a su paso por el concejo es "una oportunidad única e histórica para unir Sama y La Felguera" que no puede ser desaprovechada. Sánchez trasladará esta argumentación al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, en la reunión que espera mantener con el responsable regional a lo largo del mes de agosto. El regidor langreano cree que es necesario que el Principado acometa una urbanización "ambiciosa" de la zona liberada por el trazado ferroviario, para cohesionar urbanísticamente el nexo entre los dos principales núcleos de Langreo y para compensar a los vecinos por las molestias sufridas en los últimos años como consecuencia de los trabajos.

La previsión del Gobierno regional es concluir en septiembre la obra civil del falso túnel y las nuevas estaciones. La denominada superestructura (el trazado ferroviario que se instalará bajo tierra, la catenaria y la señalización) ha sido asumida por el Gobierno central, con una inversión de 20 millones. Sólo está pendiente la urbanización de los terrenos liberados por las vías, con un coste estimado de 14 millones que recaerá sobre el Principado. La Administración regional ya ha asegurado que asumirá la actuación, que tratará de financiar a través de los fondos del nuevo Plan del Carbón. Langreo pide que, en caso de no obtenerlos, financie el proyecto con recursos ordinarios.

El plan original de urbanización, planteado antes del inicio de las obras, incluía, junto a las nuevas estaciones de Sama y La Felguera, un carril bici, un amplio bulevar a la altura de Valnalón, un paseo peatonal, zonas de juegos infantiles, espacios verdes y una rotonda en las inmediaciones de la actual estación de Sama para reordenar los tráficos entre el centro del distrito y la zona de Les Pieces y el barrio del Puente. También se recogía un nuevo vial de acceso desde el Corredor hacia el polígono de Valnalón y la conexión de este polígono con el área empresarial de La Moral, entre otras actuaciones.

Cambios

El alcalde langreano entiende que "no hay elementos de base para cambiar ese proyecto original" aunque el proyecto definitivo deberá concretarse adaptándolo a las necesidades actuales "y eso es lo que queremos hablar con el Principado. Lo que vamos a pedir es una intervención urbanística para cohesionar los dos principales núcleos urbanos de Langreo con elementos de una ciudad moderna, como el carril bici". A juicio del regidor, la urbanización de los terrenos del soterramiento es "una oportunidad única e histórica, que no podemos dejar pasar, de unir Sama y La Felguera, completando la cohesión de toda esa zona". Y añadió: "Todavía queda mucho por hacer para culminar el soterramiento y la sociedad civil de Langreo debe seguir unida".