No es el gran telesilla desembragable que los usuarios ansían, pero por algo se empieza. Tras el cierre el pasado invierno del remonte del Cuitu Negru, las tornas se han cambiado en Valgrande-Pajares, que contará la próxima temporada con un nuevo equipamiento: la cinta para debutantes. El Principado sacó ayer a concurso los trabajos para su instalación en 180.000 euros. Este remonte, además, potenciará la figura que quieren transmitir desde el complejo invernal lenense, es decir, que Pajares es una estación para todos los públicos.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba ayer el anunció de la licitación de los trabajos para "el suministro, montaje y puesta en marcha de una cinta transportadora de esquiadores para la Estación Invernal y de Montaña Valgrande de Pajares". En total, el presupuesto base de licitación es de 148.760,33 euros más IVA, lo que hace un total de 180.000 euros. El plazo de ejecución de los trabajos serán 90 días a contar desde la fecha de la firma del contrato. Las empresas interesadas en presentar una oferta deberán enviarla en los próximos 16 días, y además deberán de acreditar solvencia tanto económica como técnica.

La nueva cinta se colocará prácticamente donde estaba la salida del cerrado telesilla Cuitu Negru, en la zona baja de la estación. El motivo, tal y como explicó el director del complejo, Javier Martínez, es el de tener cerca todos los servicios de la estación. "Un esquiador novel, a quien va destinada la cinta, es mejor que tenga alrededor cualquier equipamiento que necesite, y abajo está la escuela, los talleres, la cafetería y el médico", indicó Martínez. Además, dijo, "es donde hay nieve artificial y se podrá aprovechar más la cinta".

Los plazos marcados por el gobierno autonómico son suficientes como para que la estación disponga de la nueva cinta de debutantes de cara a la temporada que comenzará, si la nieve lo permite, en diciembre. Este remonte no será la única novedad que se encuentren los esquiadores fieles a Valgrande-Pajares, ni tampoco los nuevos visitantes. El complejo dispondrá en la zona alta de la estación de una nueva pista, de unos 600 metros de longitud, y de dificultad azul. "Los Galgos", que así se llama el nuevo recorrido, permitirá, gracias a su anchura, que cualquier esquiador pueda descender de forma segura.