La cuenta atrás para la reforma del complejo deportivo de Riaño ya ha comenzado. El Ayuntamiento de Langreo ha adjudicado las obras que permitirán poner en funcionamiento las instalaciones al completo, siete años después de que fuesen cerradas por el Principado. Sólo resta que la empresa elegida, que es langreana, presente la documentación adicional solicitada por el Consistorio. El Ayuntamiento prevé que las obras se inicien el próximo mes.

Ocho empresas presentaron ofertas para acometer la última fase de reparación del centro deportivo de Riaño, indicó el Alcalde, Jesús Sánchez. Una vez finalizados los trabajos, el equipamiento abrirá sus puertas bajo gestión del Ayuntamiento. El Principado le cedió la propiedad al Consistorio después de firmar un convenio de colaboración, que fijaba en 600.000 euros la cantidad destinada a la actuación. Con esta cuantía ya se han desarrollado dos fases, la primera centrada en las piscinas al aire libre y en las pistas de tenis y la segunda en la cubierta del polideportivo.

Para este último bloque de trabajos, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, se destinan 395.000 euros. La obra comenzará por la reforma del interior del polideportivo, para que esté en funcionamiento lo antes posible, y podría convivir con la utilización de las piscinas al aire libre, señaló el regidor. Posteriormente se rehabilitará el edificio de usos múltiples y se actuará en el cierre perimetral además de adecentar las zonas ajardinadas. Tanto los vestuarios del pabellón cubierto como el edificio de servicios múltiples se encuentran en "muy mal estado" y no se realizaron "intervenciones adecuadas" desde hace más de 20 años, refleja el proyecto. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se incluyen la adaptación de las instalaciones tanto a las normativas técnicas de incendios como a las de accesibilidad.

Del edificio de servicios múltiples sólo se pueden salvar los muros exteriores y la cubierta. Debido al mal estado de la construcción se tendrá que reparar y rehabilitar interiormente de forma completa. En la planta baja se apuesta por recuperar la misma distribución.

Sin embargo, en los vestuarios del polideportivo se acometerá una nueva división. Se crearán dos vestuarios de hombres, un aseo público accesible, dos vestuarios para árbitros y otros dos para mujeres. Esta redistribución persigue optimizar el espacio y crear una zona de duchas colectivas. El parqué de la cancha se acuchillará, se lijará y se darán tres manos de barniz. Además, se colocará parqué flotante de madera de arce en las zonas que sean necesarias.

El polideportivo tiene una superficie construida total de 1.395 metros cuadrados mientras que el edificio de usos múltiples tiene 831,39 metros cuadrados. La apertura de este nuevo pabellón deportivo permitirá "solucionar los problemas de horarios" para que los equipos de diferentes modalidades deportivas puedan utilizar las instalaciones municipales, indicó el gobierno local, que prevé comprar una valla de hockey para que se practique este deporte en este equipamiento. El polideportivo de Riaño será utilizado por "equipos de baloncesto, hockey y patinaje además de las antiguas peñas de fútbol", destacó el ejecutivo municipal.

Desde que el Principado cerró el complejo deportivo de Riaño, en octubre de 2010, sólo se utilizaron las piscinas en los últimos veranos. Los Gobiernos regional y local negociaron un convenio de colaboración para ceder la propiedad de las instalaciones. Meses atrás se alcanzó el acuerdo y se iniciaron las obras de recuperación del equipamiento deportivo de Riaño. Esta última fase de las obras se ha retrasado ya que estaba previsto que se iniciase a finales de julio con la rehabilitación del polideportivo para que recibiese a los primeros usuarios en septiembre.

Junto con las instalaciones de Riaño, en octubre de 2010, el Principado también cerró las piscinas de Pénjamo, que no volvieron a abrir.