Aunque pueda parecer solamente un trámite, la publicación oficial de la licitación para la construcción del nuevo centro de salud de Turón supone una confirmación de un hecho que, pese a las palabras del Gobierno asturiano, los vecinos no se llegaban a creer. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba ayer el anuncio para la contratación de los trabajos de construcción del nuevo ambulatorio para el Valle, una obra en la que se invertirán casi 2 millones de euros.

La pasada semana, el Consejo de Gobierno del Principado daba luz verde al gasto de 1.997.817,92 euros para el desarrollo del nuevo equipamiento. Dinero que se ha incluido íntegramente dentro del presupuesto base de licitación (IVA incluido). El objeto del contrato es, específicamente, "Obras de reforma y ampliación del Consultorio Periférico de Turón". El plazo de ejecución que se ha fijado en los pliegos es de 14 meses, por lo que teniendo en cuenta los plazos administrativos que se han de seguir hasta la firma del contrato, el nuevo centro de salud podría estar operativo a finales de 2018.

Debido a la ley de contratos, el Gobierno del Principado requerirá a las empresas que demuestren su solvencia económica, algo que deberán acreditar mediante el volumen anual de negocios del candidato, que referido al año de mayor volumen de negocio de los tres últimos concluidos deberá ser al menos igual al valor anual medio del contrato (1.415.219,31 euros).

En cuanto a la solvencia técnica, las compañías que pujen por realizar la obra del nuevo consultorio deberán presentar una relación de las obras ejecutadas en el curso de los últimos diez años correspondientes al mismo grupo o subgrupo de clasificación al que corresponde el contrato, avalada por certificados de buena ejecución para las obras más importantes. Además, Los licitadores deberán comprometerse a adscribir a la obra un jefe de obra con los conocimientos técnicos y experiencia suficientes con al menos 5 años de experiencia en obras de construcción de igual o similar cuantía y un responsable de la obra que actuará como interlocutor por parte de la empresa con la dirección de la obra. Las compañías interesadas tendrán de plazo para presentar las ofertas veintiséis días naturales desde hoy, y deberán llevarlas al Registro General de la Consejería de Sanidad.

El nuevo centro de Salud de Turón se instalará en las dependencias del antiguo colegio de La Salle, y unirá las cartillas de los periféricos de La Cuadrilla y Lago. Las nuevas instalaciones dispondrán de 1.517 metros cuadrados, y albergarán cuatro consultas de medicina de familia, otras tantas de enfermería, una de pediatría y otra de odontoestomatología, además de espacios para trabajo social. Todo ello, equipado con material nuevo que utilizará más personal del que había ahora en los centros de salud.

El nuevo ambulatorio de Turón atenderá a un total de 3.836 personas. De ellas, 2.836 están adscritas actualmente al consultorio de Turón y 973, al de La Cuadriella. El centro tendrá una plantilla formada por cuatro profesionales de medicina de familia, cuatro de enfermería, un auxiliar administrativo y un celador.