La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa recurre al proceso negociado para vender el solar del edificio sostenible

La compañía minera no recibió ninguna oferta para adquirir la parcela de Sama en la que se levantará un inmueble que apenas consumirá energía

El solar de Hunosa en Sama en el que se construirá el edificio "Gaia". FERNANDO GEIJO

Hunosa no ha recibido ninguna oferta para adquirir el solar del centro de Sama en el que se prevé construir un edificio de viviendas sostenible, con un consumo de energía casi nulo. El plazo fijado en el pliego de condiciones ya expiró y la hullera estatal ha decidido recurrir a un procedimiento negociado para vender esta parcela en la que se levantará el inmueble "Gaia" siguiendo el proyecto que ha sido elaborado por Hunosa.

La empresa estableció inicialmente un precio mínimo de venta de la parcela de 316.000 euros (IVA no incluido) más los gastos derivados de la formalización de la escritura de compraventa y del cambio de titularidad de la parcela. El solar está ubicado en la calle Constitución de Sama y tiene 724 metros cuadrados.

Este edificio "inteligente", que será el primero de la región que cuente con un consumo energético casi nulo, tendrá 40 viviendas. La constructora que compre el solar se compromete a desarrollar el proyecto básico y de ejecución elaborado y a poner al inmueble el nombre "Edificio Gaia". Aunque puede adaptar el número y distribución interior de las viviendas así como cualquier elemento de diseño "para acomodarlo a los gustos y demandas de los posibles compradores", refleja el documento.

La empresa promotora fija unos plazos determinados para que se desarrolle el proyecto. De esta forma, antes de que se cumplan seis meses desde la firma de la escritura de compraventa tiene que acreditar que ha solicitado la licencia de construcción en el Ayuntamiento. En caso contrario, Hunosa podrá resolver el contrato. Una vez disponga de la licencia, tendrá seis meses para poner en marcha las obras de construcción del edificio.

El inmueble contará con cuarenta viviendas de uno, dos y tres dormitorios, siendo varias de ellas áticos con amplias terrazas. Hunosa quiere que el edificio sea un ejemplo de inmueble saludable que registre el menor consumo energético del mercado, que podría llegar a una reducción del 80 por ciento en el gasto de calefacción, agua caliente y ventilación respecto a una vivienda habitual.

El pago del inmueble, que será construido en una parcela ubicada entre las calles Leopoldo Fernández Nespral y Constitución, deberá abonarse en su totalidad en el momento de otorgamiento de la escritura pública de venta. Hunosa recogió a principios de año en Valladolid el accésit de finalista durante la gala de los premios de Construcción Sostenible del Instituto Tecnológico de Castilla y León por el proyecto de inmueble sostenible que proyecta en Langreo.

Tras presentar el proyecto del "Edificio Gaia", un total de 34 potenciales compradores se interesaron por adquirir las viviendas que se construirán en el centro del distrito de Sama, frente al parque Dorado, aseguró la empresa.

Compartir el artículo

stats