La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pajares tendrá este invierno tres pistas nuevas, con 1,5 kilómetros esquiables

Los trabajos realizados este verano, que terminarán en unos días, harán que la estación goce de más recorridos en las zonas media y alta

Una máquina, durante los trabajos de adecuación de pistas que se están llevando a cabo este verano en la estación lenense. VALGRANDE-PAJARES

Nuevos aires llegan para la estación de Valgrande-Pajares. Y es que pese a contar con unos recursos económicos escasos para la realización de obras en el complejo, el trabajo de la dirección del equipamiento y de los operarios ha dado resultados excepcionales este verano. Prueba de ello es que los esquiadores que el próximo invierno se deslicen por la estación lenense podrán disfrutar de tres nuevas pistas, en las zonas media y alta de la estación. En total, se sumarán al dominio esquiable de Pajares en torno a algo más de un kilometro y medio de recorridos, que se han logrado poner en marcha gracias a desbroces, retirada de piedras y recolocación y colocación de nuevos paravientos.

El director de Pajares, Javier Martínez, se mostraba ayer satisfecho con los trabajos que están a punto de finalizar. "Ha sido un verano muy intenso, teníamos muchas ideas, y finalmente hemos conseguido sacar tres nuevas pistas", indicaba el responsable de la estación lenense, que además contará con una cinta para debutantes en la zona baja, cuya licitación ya está en marcha.

Era ya conocida la puesta en marcha de una nueva pista, que tendrá unos 600 metros de longitud, y que será de dificultad azul, es decir, baja. Bajo el nombre de "Los Galgos", este nuevo recorrido está pensado para que los esquiadores más inexpertos puedan disfrutar de la zona alta y media por una pista segura y ancha.

La próxima temporada se estrenará otras dos pistas. La primera de ellas se ubicará en el entorno del remonte del Valle del Sol. La pista, que aún no ha sido medida al cien por cien, tendrá una longitud aproximada de unos 800 metros, y se ubicará entre otros dos recorridos ya existentes: El Valle del Sol II, y la Pista Peña Negra. En un principio, los desniveles y la orografía de esta nueva pista haría que fuera de dificultad roja.

El tercero de estos nuevos recorridos es en el que aún se está trabajando. También estará en la zona alta, y se accederá a la misma a través del telesilla Fuente la Reina, que es el remonte más cercano a la misma. Aunque aún no se ha terminado, sus características serán prácticamente idénticas a la actual pista de la Arandanera, ya que el recorrido de ambas será paralelo. La actual Arandanera es una pista de dificultad roja, es decir, para esquiadores algo más expertos, y tiene una longitud de 300 metros. Para realizar la nueva pista, además, se han colocado unos paravientos que permitirán acumular mejor la nieve en función de la orientación de las precipitaciones.

Nombres

Lo que aún no se ha definido es el nombre de ninguna de las dos pistas. "Lo cierto es que hay varias ideas, pero como ya hicimos con 'Los Galgos', lo más probable es que se abra una votación a través de internet para que sean los propios usuarios los que decidan el nombre de los nuevos recorridos de Pajares", indicó Javier Martínez, director de la estación. El responsable de Valgrande insistió en que "este verano se ha hecho un gran trabajo, porque la realidad es que al principio tenía dudas de que pudiésemos sacar adelante las tres pistas". Sin embargo, las condiciones meteorológicas han sido favorables para que se pudieran aprovechar muchas jornadas de trabajo, lo que ha permitido sumar más dominio esquiable, lo que dejará a la estación lenense por encima de los 23 kilómetros.

Compartir el artículo

stats