Los guerreros astures y las legiones romanas están ya preparadas. En apenas unas horas, el pueblo de Carabantius vivirá una épica batalla. Pillums, gladius, hachas, hondas, palos... Cualquier arma será bienvenida para hacerse más fuerte en el combate. Será una lucha titánica por defender Asturias de la invasión del imperio romano. A las dos de la tarde están citados los guerreros de ambos bandos para dirimir una batalla espectacular.

Pero hasta entonces, la villa de Carabantius amaneció ayer con el cielo cubierto, lo que no fue óbice para que los astures y los romanos comenzarán a dejarse ver por las calles de la localidad lenense. Al mediodía, las mujeres y los niños del poblado astur comenzaban con sus tareas, mientras que los guerreros, a otro lado, discuten sobre como combatir a las legiones romanas. La jornada de ayer estuvo llena de recreaciones de los diferentes momentos previos a la gran batalla, intentando ser lo más fieles posible a la historia, tanto en la indumentaria como en los hechos.

Hubo un llamamiento a jóvenes guerreros astures para unirse a la causa contra el enemigo, y también la firma de un pacto con las tribus llegadas de otras tierras para reforzar lazos ante el imperio romano. Posteriormente, las calles de Carabantius acogieron un pasacalles con los guerreros y las familias astures, que fueron hasta la carpa, donde las autoridades locales recibieron a todos los participantes, más de 300, y de ambos bandos.

Tras la comida, ya por la tarde, tuvo lugar un taller de fabricación de hondas, así como también la decimosegunda edición de los Xuegos Astures de La Carisa para todos los niños. También hubo relatos de leyendas ancestrales, y un desfile de un fauno por las calles de Carabantius.

Y pasadas las siete de la tarde, se vivieron varias recreaciones de lo más espectacular. Por una parte, un nacimiento de dos gemelos, que se van a criar en mundos enfrentados. Posteriormente, en la zona de la bolera tuvo lugar una boda romana entre Lucia Tercia y Lucio Carisio Paulo. Y después, en la carpa, tuvo lugar la ejecución de un astur que había asaltado el campamento romano para robar grano para su familia. Los astures, luego, recrearon el entierro de su líder asesinado.

Poco antes de la medianoche, la música se hizo protagonista del festival. Los grupos "TrueQdart", "Dixebra", y "Spanta la Xente" fueron los encargados de animar la nueche astur, que completó "DJ Alexito".

El día de la gran batalla llega hoy. Antes de la cita, a las dos de la tarde en el prau que se ubica en la parte de alta de Carabantius, habrá diferentes actos. Desde el mediodía, se producirá la inauguración de la Villa Romana, donde sus moradores irrumpirán en Carabantius. En la zona del poblado astur tendrá lugar una lustratio, es decir, la bendición de las legiones antes de la batalla. A la una y media tendrá lugar el gran desfile de ambos bandos, que irán subiendo hasta el campo de batalla.

Y allí, ambos bandos se verán las caras. Los astures presentarán toda la oposición posible para frenar el avance de Publio Carisio. Sin embargo, el final de la historia ya está escrito. La garra y la furia astur serán frenadas por el mayor número de guerreros romanos.