El Palacio de Justicia de Langreo ocupará 2.000 metros cuadrados y costará como máximo 3.167.780 euros. Esos son dos de los requisitos que tiene que cumplir el proyecto básico y de ejecución del equipamiento, según fija la Consejería de Hacienda y Sector Público, que acaba de sacar a concurso la redacción del documento. El Principado retoma el proyecto de concentrar las tres sedes judiciales langreanas. Lo hace encargando otro proyecto que reducirá el presupuesto y la superficie del edificio en comparación con el diseño presentado en 2011, cuya inversión se elevaba a los siete millones de euros con 5.853 metros cuadrados construidos.

El Palacio de Justicia langreano se levantará en el solar ubicado en el barrio de La Nalona de Sama, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Langreo y cedió al Principado en enero de 2011. Los trámites para la construcción del edificio se iniciaron nueve años atrás aunque la parcela sólo ha tenido, hasta ahora, uso como aparcamiento, que tiene capacidad para 65 plazas.

La altura máxima de la construcción que se ubicará entre las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart, será de cuatro plantas aunque se podría levantar además un ático. El edificio dispondrá de un único acceso, con espacios para cuatro juzgados, uno de ellos de lo Penal, con cuatro despachos para los jueces; la sede de la Fiscalía, con tres despachos además de sala de reuniones; tres salas de vistas y una sala reservada para las víctimas de violencia de género y otra multiusos. Albergará también un espacio para la oficina del registro civil, los archivos, un área de detenidos, la clínica médico-forense, un despacho de orientación jurídica y dependencias para abogados y procuradores. El edificio judicial no ocupará toda la parcela.

El presupuesto destinado a la elaboración del proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, asciende a 125.983 euros. La empresa adjudicataria tiene un plazo de tres meses para redactar el documento.

La dispersión de las sedes genera molestias tanto para los funcionarios y los profesionales que trabajan en los Juzgados como para los usuarios. Están ubicados en un edificio de la calle Dorado, en un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso y en otro bajo de la plaza Nespral.

El Ayuntamiento decidió en su momento ubicar el Palacio de Justicia en el barrio de La Nalona para contribuir a la regeneración urbanística del barrio, uno de los más deteriorados del distrito langreano de Sama. Por eso, en julio de 2008 inició los trámites para la compra de seis parcelas con una superficie de 4.000 metros cuadrados.

El Consistorio destinó 815.000 euros de fondos mineros a la compra del solar, que fue posteriormente cedido al Principado para que levantase el Palacio de Justicia. El proyecto estará listo a finales de año.