Un total de 16 grupos musicales utilizan ya los locales de ensayo "Mercurio", ubicados en La Peña, en Mieres. De este modo, las instalaciones, tal y como aseguraron ayer desde el Consistorio "rozan el lleno", lo que demuestra "el interés suscitado por unas instalaciones abiertas en mayo de 2016 y que desde entonces han ido creciendo de manera continua en actividad y en número de músicos", destacan. Este optimizado uso de las instalaciones ha contribuido a la implantación de un nuevo sistema electrónico para acceder a los locales, como ya había adelantado este periódico, que ya está en funcionamiento.

El concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte, valoró la cifra de grupos como "muy positiva" y señaló que los locales contaban con un informe técnico donde se resaltaba que a partir de 16 grupos, habría un equilibrio económico en estos locales. "La cultura y los servicios públicos a la ciudadanía no tienen que valorarse en función de su rentabilidad, por eso se apostó por la apertura de las instalaciones sin tener en cuenta si se llegaba o no a esta cifra de grupos, pero en cualquier caso supone una buena noticia la acogida que están teniendo los locales y la posibilidad de que el coste de los mismos vaya siendo cada vez menor para las arcas municipales", recalcó. El edil explicó que "no buscamos la rentabilidad económica, sino ofrecer servicios a la ciudadanía, aunque estamos demostrando que lo público no tiene por qué ser deficitario". Los locales, además, tienen unos precios muy económicos por su uso, 35 euros al mes por grupo, siendo de los más baratos del Principado.

Asimismo, la concejalía de Cultura está en contacto permanente con los grupos de música que trabajan en los locales con la intención de mejorar el servicio y adaptarlo a las necesidades de las formaciones musicales. En este sentido, ayer hubo una reunión con representantes de los grupos para informarles de que ya está en marcha el dispositivo identificativo de acceso que permitirá que cada grupo pueda acceder de forma libre a los locales, facilitando así su organización y actividad. Y es que el sistema facilita que los locales puedan ser utilizados durante todo el día y sin horarios cerrados. En la reunión también estuvo presente uno de los informáticos municipales, quien explicó a los grupos cómo utilizar los nuevos controles de acceso.

La apertura de unos locales de ensayo en Mieres era una reivindicación de los grupos y músicos del concejo desde hace dos décadas. La intención del gobierno local es que las instalaciones "no fueran únicamente unos locales de ensayo, sino un centro de promoción, creación y difusión de la cultura". Además de las salas de ensayo, también existen tres espacios para asociaciones artísticas o culturales y una sala con taquillas. Además, existe una sala polivalente para la que se están estudiando posibles usos concretos. Finalmente, está previsto que en septiembre se organice un acto público para dar a conocer a la ciudadanía estos locales.