La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTOLÍN HERNÁNDEZ BATTEZ | Director de la Cátedra Hunosa

"La apuesta de Hunosa por las energías sostenibles es inteligente e irreversible"

"Las tecnologías de la geotermia y la biomasa están bastante maduras, por lo que el esfuerzo fundamental tiene que centrarse en su aplicación"

Antolín Hernández Battez, director de la Cátedra Hunosa. ÁNGEL GONZÁLEZ

El doctor ingeniero Antolín Hernández Battez acaba de hacerse con las riendas de la Cátedra Hunosa en sustitución de José Luis Viesca, que acaba de entrar en el organigrama de la hullera estatal con director de Nuevos Desarrollos. Hernández Battez, que ya estaba ligado a la cátedra, cuenta con una dilatada trayectoria investigadora que avala su nuevo cargo.

-¿Qué supone para usted dirigir la Cátedra Hunosa?

-Es un nuevo reto en mi vida profesional y académica, que afronto con motivación y entusiasmo. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer públicamente a la empresa pública Hunosa y a su presidenta, María Teresa Mallada, por proponerme para esta responsabilidad. También al Rector, Santiago García Granda, por animarme a aceptar la propuesta y nombrarme para el cargo.

-¿Cuáles serán sus funciones a partir de ahora?

-La función principal del director de la Cátedra es servir de enlace con la empresa estatal, y dirigir y supervisar el plan de actividades de interés mutuo para la compañía y la Universidad que se planifique anualmente.

-Su relación con la entidad ya viene desde 2015, al formar parte del equipo investigador, tanto del convenio I+D, como de la Cátedra Hunosa, ¿cómo ha sido su trabajo durante este tiempo?

-Mi relación con la Cátedra Hunosa y el convenio de I+D de la Universidad de Oviedo y la hullera comenzó formando parte del equipo investigador de ambos esquemas de colaboración. Una de las líneas de investigación encuadra todas aquellas soluciones que redunden en una mejora de la eficiencia energética en diversos sistemas, y mi investigación trata de la mejora de la eficiencia energética mediante la reducción de la fricción en sistemas mecánicos a través del estudio de nuevas soluciones en el ámbito de la lubricación.

-Su labor como investigador es bien conocida, ¿se mantendrá al mismo nivel con el nuevo cargo o se verá mermada debido a sus nuevas responsabilidades?

-Mi labor investigadora ha sido particularmente intensa en los últimos 15 años, participando y dirigiendo numerosos proyectos de investigación de ámbito regional, nacional e internacional, cuyos resultados se han publicado en diferentes revistas internacionales de alto impacto en su especialidad y presentado en numerosos congresos internacionales. Igualmente, he dirigido varias tesis doctorales y realizado estancias de investigación en el extranjero. Una de las razones por las que acepté el cargo fue precisamente por la posibilidad de poder seguir desarrollando mi labor investigadora, en la que ahora mismo dirijo un proyecto regional y otro nacional.

-Sustituye a José Luis Viesca en el cargo, ¿qué opinión tiene de su antecesor y el trabajo que ha desempeñado en la cátedra?

-Mi antecesor en el cargo es colega y amigo desde hace 14 años, e investigamos juntos desde entonces, por lo que soy testigo de su talento y capacidad de trabajo. El trabajo que ha desarrollado en la Cátedra Hunosa durante los últimos dos años y medio es muy destacado, como seguro será en sus nuevas responsabilidades.

-¿Tiene nuevas ideas para la Cátedra?

-Realmente ahora mismo estoy empezando a tomar contacto con las nuevas responsabilidades. Estoy manteniendo reuniones con Hunosa para intercambiar información y posibles ideas a desarrollar en el futuro, pero lo que puedo adelantar es que mantendremos las actividades que venían realizándose hasta el momento, y seguro que incorporaremos otras que sean de interés mutuo para la empresa estatal y la Universidad.

-Los principales pilares de la Cátedra se asientan en la investigación en geotermia y la biomasa, ¿hay todavía mucho que descubrir en estos dos sectores?

-La Cátedra, a través del Aula Hunosa, ha centrado su actividad fundamentalmente en la investigación y también difusión del uso de la geotermia y la biomasa. Ambas tecnologías están bastante maduras, por lo que el esfuerzo fundamental tiene que centrarse en su aplicación.

-Otro aspecto destacado es la difusión del Aula Hunosa, ¿qué líneas debería seguir?

-El aula ha venido funcionando bien en materia de difusión, forma parte de la Red de Recursos Didácticos de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, y por ella han pasado distintos colectivos, fundamentalmente estudiantes de Educación Secundaria y participantes en Cursos de Verano y Extensión Universitaria. El trabajo continuará en ese sentido y en la potenciación de su página web del Aula Hunosa.

-Dentro del trabajo desarrollado estos últimos años con Viesca también se han elaborado una serie de publicaciones (libros) sobre las diferentes energías ¿continuará esta labor?

-En los dos últimos años se han publicado dos libros relacionados con la geotermia y la biomasa para la difusión de estas dos tecnologías entre todos los públicos, tengan formación técnica o no. Además se han publicados artículos en revistas especializadas sobre estos dos temas. En el futuro seguiremos colaborando con los investigadores para aumentar la difusión de todo lo relacionado con el ámbito energético.

-La formación, con la programación de diferentes cursos, fue todo un éxito en el pasado, ¿habrá al final un título propio de postgrado de la cátedra? ¿y colaboraciones con otras universidades, como la de Santiago?

-Los cursos realizados en el pasado, como por ejemplo el de "Climatización por Energía Renovable Geotérmica", fueron un éxito y contribuyeron a establecer relaciones con un Máster en Energías Renovables impartido en la Universidad de Santiago de Compostela. En octubre se impartirá un Curso de Extensión Universitaria titulado "Gestión del Patrimonio Minero e Industrial". Con relación a la impartición en el futuro de un título propio creo debemos esperar por el estudio que está liderando la Consejería de Educación sobre propuestas de nuevas titulaciones o modificaciones de las existentes, de modo que aunemos esfuerzos y seamos más eficientes en este tema.

-¿Cómo es la relación entre Hunosa y la Universidad de Oviedo?

-La relación entre Hunosa y la Universidad es excelente, y me consta la intención de ambas partes que así siga siendo.

-De aplicarse la decisión europea, 2018 será el último año que Hunosa se dedique a la minería del carbón, ¿cree que hay esperanzas para continuar con la actividad extractiva o deberá centrarse en los desarrollos alternativos como los que ya trabaja?

-Independientemente de lo que establezcan los estados miembros de la Unión Europea en relación al futuro del carbón, la apuesta de Hunosa por el desarrollo de proyectos de energías económicamente sostenibles es inteligente e irreversible, además de contribuir a la creación de empleo.

Compartir el artículo

stats