La peatonalización del centro urbano de la localidad de El Entrego avanza con la intervención en el tramo de la calle de Menéndez Pelayo comprendido entre Ramón y Cajal y Nicolás Argüelles, cuyas obras, acometidas con cargo al Plan de Cooperación Local 2017, estarán concluidas la próxima semana. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ultima esta segunda intervención en la calle, que da continuidad a una primera ejecutada en 2012; quedando pendiente un tercer tramo que supondría la prolongación de la peatonalización hasta el cruce con la calle de Dimas Martínez.

El ritmo de actuación en los proyectos de peatonalización en los núcleos urbanos del municipio “no es todo lo rápido que quisiéramos, pero la falta de recursos económicos nos condicionan de tal modo que las obras necesariamente se tienen que acometer paulatinamente”, argumentó el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández. De cara al futuro, los planes urbanísticos para el El Entrego contemplan finalizar la peatonalización de algunas calles que desembocan en la avenida de las Vega, como son Dimas Martínez, Nicolás Argüelles o Ramón y Cajal. Propuestas que se tendrán que estudiar en su momento atendiendo a las existencia de garajes o establecimientos comerciales y hosteleros.

El objetivo de todas estas actuaciones pasa por ceder más protagonismo al peatón en sus desplazamientos por la localidad, alejando todo lo que se pueda la circulación de vehículos, cuyo acceso y circulación está restringido a los servicios de carga y descarga y a la entrada a aparcamientos que a su vez tiene regulada a mínimos la velocidad. Además, los espacios peatonales favorecen la actividad comercial y hostelera y contribuyen a dinamizar la economía.