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"Tenemos un hospital del que debemos sentirnos orgullosos"

- ¿En qué otros campos quiere hacer más hincapié?

-Otra cuestión en la que hay que trabajar duro es en hacer una integración real entre los centros de atención primaria y el hospital, pero este es un reto complicado y permanente, a corto, medio y largo plazo. Por otra parte, se realizará una reorganización de los turnos de los profesionales de enfermería para conseguir una cobertura adecuada en las plantas con mayor presión asistencial en el horario de noche. Esta es una necesidad desde que se trasladó la asistencia al nuevo hospital y se prevé que se haga efectivo a partir del mes de octubre.

-Las listas de espera siempre están en el ojo del huracán, ¿qué puede decir de la cifras del área del Caudal, son un problema?

-En términos generales, en el área del Caudal las listas de espera no son un problema y ahí están los datos a disponibilidad de los ciudadanos que avalan esta cuestión. Hay problemas puntuales, fundamentalmente en consultas de Oftalmología, pero hay que reseñar que donde la espera es importante es para la realización de pruebas de agudeza visual, es decir, para graduarse la vista. No hay problemas en la espera para las consultas diagnósticas de posibles patologías, en estos momentos hay una demora media de aproximadamente 40 días para este tipo de consultas. Por supuesto, esto no quiere decir que no se puedan mejorar las listas de espera y en ello estamos. Nunca hay que olvidarse de la preocupación o el sufrimiento que puede haber en una persona y en su entorno cuando está esperando para realizar un tratamiento o una prueba diagnóstica y para las que los tiempos son siempre largos. Aunque sobre el papel, comparativamente hablando, los resultados de esta área sanitaria sean muy buenos.

-Mieres y la comarca del Caudal cuentan con un hospital que apenas lleva en funcionamiento tres años, ¿qué se puede mejorar en el centro?

-Efectivamente, aunque es un centro nuevo y puntero en el ámbito de las nuevas tecnologías, permanentemente hay cosas que mejorar. Solamente el hecho de mantener en buenas condiciones lo que existe en la actualidad requiere un esfuerzo enorme. En estos momentos se están realizando obras de adecuación en la planta 4C y se está habilitando una sala polivalente para el Hospital de Día, que antes no existía. Los recambios, obras de mantenimiento y mejoras se realizan permanentemente en el complejo sanitario.

-Los vecinos han mostrado su preocupación por la temida fusión de áreas sanitarias, ¿qué planes hay sobre la coordinación de las áreas del Caudal y el Nalón?, ¿cómo es la relación ahora?

-Yo no tengo noticias de que se vayan a fusionar las áreas sanitarias del Caudal y del Nalón. Por supuesto, seguirán existiendo los dos hospitales de referencia de las áreas y todos los dispositivos asistenciales de atención primaria y de salud mental que hay en estos momentos tanto en el Caudal como en el Nalón. Lo que se pretende es trabajar en red, que los ciudadanos del área sanitaria del Caudal se beneficien de las cosas buenas que hay en el área del Nalón y al revés. Hay que aprovechar las sinergias de ambas áreas. Creo que es absurdo que los ciudadanos de un área sanitaria no se beneficien de una técnica diagnóstica o de tratamiento por el motivo que sea cuando es posible realizarla en otro centro asistencial. En este sentido las experiencias que tenemos en las áreas del Nalón y del Caudal con el trabajo en red son muy positivas para los ciudadanos. Desde hace dos años existe una Unidad de Hemodiálisis y un Servicio de Nefrología en el Hospital Álvarez Buylla gracias a este trabajo en red, se realizan intervenciones urológicas complejas cuando antes el paciente se tenía que trasladar al HUCA? Honestamente, solo encuentro beneficios en el trabajo en red entre áreas sanitarias. La relación entre las áreas sanitarias del Caudal y del Nalón es absolutamente fluida y correcta. No debe ser de otra manera. La intención de los equipos directivos de ambas áreas es continuar profundizando de forma conjunta con los profesionales del trabajo en red para el beneficio de los ciudadanos de las comarcas del Nalón y del Caudal.

-¿Pelearán desde el área por recuperar los MIR (médico interno residente) de Medicina de Familia?

-Este es otro reto complicado que nos plantearemos en su momento siguiendo las directrices de la Dirección de Planificación de la Consejería de Sanidad. En estos momentos quedan tres residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en su cuarto y último año de formación, además de los tres residentes de Salud Mental. Es una verdadera pena que desde el Ministerio de Sanidad no se considere adecuada este área sanitaria para la formación de residentes en Medicina Familiar y Comunitaria, ya que de forma objetiva, tanto el hospital como los centros de atención primaria docentes tienen muchísimo que ofrecer en el ámbito de la formación de los médicos de familia, tanto en la capacitación técnica como en la cualificación y, por supuesto, en la motivación para ser un excelente profesional. Se da la circunstancia, paradójica, de que permanentemente recibimos solicitudes de residentes de otras áreas sanitarias para rotar en alguno de nuestros servicios o centros docentes de atención primaria.

-Y la Atención Primaria, ¿cómo valora los servicios que se prestan?

-Los valoro muy positivamente, sin duda con áreas de mejora en las que trabajaremos con los profesionales tanto de los propios centros de atención primaria como del hospital. Es una atención primaria con alta capacidad de resolución. Hay que tener en cuenta que los profesionales de atención primaria son esenciales para mantener un funcionamiento adecuado del hospital de referencia, no sólo para mantener unas listas de espera adecuadas, como es el caso de nuestra área sanitaria, sino para que haya una asistencia fluida y de calidad entre ambos niveles asistenciales. Es un error de concepto muy frecuente pensar que el funcionamiento de los hospitales sólo depende de los profesionales que trabajan en el hospital. No es posible que un hospital funcione bien si no hay una atención primaria adecuada. Es más, lo habitual es que los servicios hospitalarios que funcionan bien es porque "creen" en la atención primaria.

-¿Y las instalaciones?, ¿qué puede decir de los proyectos de renovación de los equipamientos de Lena o Turón?

-En la próxima semana se mejorará la accesibilidad del centro de salud de Pola de Lena con la incorporación al centro de un ascensor y desde la Consejería se están realizando las gestiones pertinentes con el Ayuntamiento de Lena para la edificación de un nuevo centro de salud. En breve se acometerán las obras de remodelación del centro de salud de Mieres Norte. Efectivamente, también está prevista la construcción de un nuevo consultorio en el Valle de Turón. Por otra parte, de forma permanente se acometen obras menores de mantenimiento en todos los dispositivos asistenciales que hay en atención primaria.

-Van a comenzar en breve con el programa de cribado de cáncer de colon, ¿qué importancia tiene?

-En el ámbito de la salud pública tiene una importancia crucial. La efectividad de este programa está sobradamente demostrada. Dese cuenta de lo importantísimo que es detectar un posible cáncer de colon o de recto en las primeras fases de la enfermedad, cuando existen muchísimas posibilidades de curación total, detección que se realiza con una prueba que es sencilla e indolora. Es esencial que los ciudadanos de los concejos de Mieres, Lena y Aller entre 50 y 69 años, se conciencien de que deben acudir a su centro de salud cuando se les avise con una carta que llegará a su domicilio para realizar la prueba de la sangre oculta en heces.

-¿Cómo es en general la salud de los vecinos de la comarca del Caudal?

-En general es una población envejecida con una alta prevalencia de patologías crónicas y un alto porcentaje de pacientes muy complejos debido a la confluencia de varias patologías. Se debe insistir en mejorar los hábitos alimenticios, dejar de fumar y disminuir la ingesta de alcohol entre la población.

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