La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo consultará con los vecinos las obras de urbanización del soterramiento

El gobierno local prevé consensuar las actuaciones que propondrá al Principado para que sean ejecutadas en la última fase de los trabajos

El tren pasa junto a la zona en la que se construyó el túnel, en la recta de Valnalón. J. R. SILVEIRA

El gobierno local de Langreo consultará a las organizaciones sociales y a los partidos políticos para definir las actuaciones que solicitará que se ejecuten en los terrenos liberados del soterramiento de las vías de la antigua Feve. "Tenemos que analizar cuál será la fórmula más adecuada para contar con participación de la sociedad civil en este proceso", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Uno de los sistemas que se podría poner en marcha sería una consulta pero también cabe la posibilidad de que se organicen reuniones.

El calendario para abordar la urbanización de los terrenos liberados con la obra, que hará que los trenes circulen por el túnel construido entre La Felguera y Sama, fue acordado el pasado miércoles por el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. El Principado presentará al Consistorio una primera propuesta para definir el ámbito en el que es preciso actuar, para que sea analizada a nivel municipal. El proyecto será encargado por la Consejería.

Los trabajos serán sacados a concurso a finales de 2018 para que se inicie la actuación en el primer trimestre de 2019, coincidiendo con la conclusión de las obras de instalación de las vías, la catenaria y los sistemas de señalización. Esta última actuación será ejecutada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento. Es la segunda fase de las obras de soterramiento, un proyecto que concluirá con la urbanización de los terrenos liberados.

El regidor langreano apuesta por "un planteamiento unitario, con las actuaciones que tengan un mayor consenso" para trasladarlas a la Consejería de Infraestructuras. Entre los proyectos que baraja el ejecutivo municipal, formado por IU y Somos, figuran mejoras en el puente de la calle La Unión. "Es muy antiguo y se debería construir uno nuevo ya que en la zona se produce un cuello de botella", comentó Sánchez. También aboga por "dar solución a la ladera de Les Pieces".

Estas obras servirán, dijo el regidor langreano, "para resolver la salida de vehículos de Valnalón". El Ayuntamiento defiende un tratamiento especial para el barrio de El Puente dado que resultó muy afectado por los trabajos. Esta última fase de las obras de soterramiento "es una oportunidad con varios problemas e integrar La Felguera y Sama".

El gobierno local acudió a la reunión con tres objetivos. Uno de ellos es que el Principado "mostrase voluntad política para ejecutar la obra". Los otros dos son la participación municipal en la definición de las actuaciones proyectadas y que se concretase un "calendario creíble", afirmó Sánchez.

El Principado ha invertido 80 millones en la obra civil del soterramiento, que concluirá a finales de mes. Esta actuación ha quedado afectada por la supresión de los fondos mineros por parte del Gobierno central. La segunda fase, la que se centrará en la superestructura ferroviaria, precisa una inversión de 20 millones de euros. Mientras que para el último bloque de los trabajos, la urbanización, se preveía inicialmente, cuando comenzaron las obras en 2009, aportar 14 millones de euros. La Consejería de Infraestructuras prevé solicitar financiación de fondos mineros para desarrollar estas actuaciones en Langreo.

Compartir el artículo

stats