El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio pretende que el actual sistema de recogida de basuras del concejo pase a ser historia. En la actualidad, los vecinos depositan las bolsas en la calle, en puntos específicos y a una hora determinada, para ser recogidas. El gobierno local está buscando cerrar un acuerdo con el resto de los grupos municipales para buscar una alternativa que cumpla los objetivos de "eficiencia, sostenibilidad y conveniencia". Los sistemas que se desarrollan en otros concejos, como los contenedores de Langreo y Mieres o los cubos de Oviedo, son algunas de las posibilidades que se están valorando.

El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, destacó que el actual sistema de bolsas en el suelo "es el peor medio posible, no sólo porque no cumple los criterios de reciclaje y reutilización de residuos que tenemos como objetivo para 2020, sino porque es un sistema muy poco conveniente para los vecinos". Para evitar que la basura acabe desparramada por la calle, sólo se puede sacar a partir de las ocho de la noche, ajustándolo al máximo con la hora de recogida por parte de los servicios municipales. Los sábados no hay servicio y, además, consume numerosos recursos humanos, con lo que también es costoso.

De momento, los miembros del gobierno local han mantenido una primera reunión con los grupos municipales con el objetivo de buscar alternativas. "Queremos que sea eficiente, sostenible y que permita el reciclaje", remarcó el regidor. También saben que la puesta en marcha de un nuevo sistema de recogida "precisará nuevas inversiones, de ahí que estemos tratando de ver cómo planificar el servicio y alcanzar un acuerdo".

Las alternativas que se valoran son varias. Fernández señaló que "las grandes ciudades nos marcan un poco el camino a seguir y se está innovando mucho en este sentido, pero aún no hay ninguna decisión tomada". Mieres fue la última localidad de las Cuencas que decidió cambiar el sistema de recogida de residuos. Anteriormente, los vecinos de la villa depositaban sus basuras en unos cubos que el Ayuntamiento colocaba junto a los portales, similar al que se utiliza en Oviedo pero con un único contenedor. En este caso se optó por recuperar el modelo de contenedores de gran tamaño, una medida que al principio causó cierta polémica, pero que después fue bien aceptada, ya que permitía depositar la basura a cualquier hora. Tampoco había demasiados problemas de olores, ya que estos contenedores estaban adaptados.

San Martín también trabaja en la habilitación de un nuevo punto limpio en la zona de El Pontón, en Sotrondio, que dará servicio a toda la zona alta del valle para la recogida selectiva.