La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha comenzado las obras para la instalación de un ascensor en el centro de salud de Pola de Lena, una actuación que mejorará la accesibilidad del ambulatorio lenense mientras se espera por la construcción de un nuevo equipamiento cuyas obras durarán al menos dos años.

El Gobierno autonómico hace meses que se comprometió a construir un nuevo centro de salud en la capital del concejo de Lena. Sin embargo, la falta de terrenos eran el principal obstáculo para su desarrollo. Se generó una enorme polémica al respecto, ya que el Ayuntamiento y el Principado no se ponían de acuerdo en la ubicación. Mientras tanto, los vecinos siguen usando el viejo ambulatorio, cuyas carencias en accesibilidad eran y son notables.

Para acabar con ese problema, el Principado de Asturias decidió invertir 50.000 euros en la construcción de un elevador exterior que acaba de comenzar y que salvará por fin las barreras arquitectónicas. Las obras durarán varias semanas, en las que los usuarios serán atendidos en el ambulatorio de igual forma, ya que según explicaron desde Sanidad, las obras no causarán trastornos.

En cuanto al nuevo ambulatorio, los problemas sobre los terrenos parecen haberse resuelto. El Ayuntamiento de Lena llegó a un acuerdo con la empresa Asturiana de Laminados -que se había hecho previamente con la parcela de La Ería en la que se pretende levantar el centro de salud-, para la permuta de estos terrenos por el suelo libre y de titularidad municipal en el polígono de Villallana.