Las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial, que arrancaron el pasado mes de junio en diferentes municipios del Principado, llega a su recta final en Laviana. La concejala de Cultura lavianesa, Inés García, presentó ayer las actividades que se realizarán en el concejo acompañada por el historiador Rubén Vega. El programa para Laviana, que comenzará este jueves, cuenta con charlas, talleres infantiles y dos rutas guiadas por expertos.

El primero de los actos será una conferencia mañana en el Centro Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) de Pola de Laviana y llevará por título "Protección y conservación del patrimonio minero por medio del Museo de la Minería del País Vasco". La charla comenzará a las siete de la tarde y será impartida por Aitor Uriarte y Jesús María Esteban. Además, mientras se desarrolla la charla habrá un taller para niños de entre 5 y 12 años de escultura y creación sobre los poblados mineros. En este caso, los organizadores señalaron que pretende servir de actividad de conciliación para que los padres puedan disfrutar de la conferencia.

El sábado comenzará la primera de las rutas lavianesas, que será dirigida por Mónica García Cuetos y se centrará en "El poblado de Barredos y el poder reivindicativo de las velas y los calderos". La ruta comenzará a las diez de la mañana, con la puerta del economato de la barriada Primero de Mayo como punto de partida.

La segunda ruta será el día 30 de septiembre. Esta actividad pondrá fin a las jornadas, con una ruta guiada por Luis Benito García. En este caso estará centrada en Carrio y El Cantiquín. La hora marcada para el inicio serán las diez y media de la mañana con salida en Carrio. Ambas salidas tienen un carácter gratuito y la concejala reseñó que "serán muy interesantes".