Leo Bassi, "Yllana", Luis Merlo, Antonio Molero y Carmen Machi se subirán al escenario del Nuevo Teatro de La Felguera en las XLIV Jornadas de teatro. El área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo ha programado cinco espectáculos teatrales para el último trimestre del año en unos encuentros consolidados que en esta ocasión se adelantan al 6 de octubre.

Ese día el Nuevo Teatro de La Felguera albergará la obra "El test", cuyos intérpretes son Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivieso e Itziar Atienza. Esta comedia de enredo ganó el premio Fray Luis de León y fue estrenada la pasada temporada en Barcelona. El día 21 de octubre la compañía teatral de humor gestual "Yllana" representará "Yllana 25. Lo mejor de Yllana" para celebrar sus 25 años sobre los escenarios. "Traerán una recopilación de los mejores sketches que nos aseguran una hora y media de risas", aseguró Joaquín García, técnico del área municipal de Cultura.

Cerrará el mes la obra "The best o Leo Bassi". Será el día 28 con un repaso a lo mejor de la carrera del "cómico irreverente", señaló García, en un espectáculo de noventa minutos. El humorista ya estuvo en Langreo diez años atrás con otro espectáculo. "La autora de las meninas", de Focus y el Centro Dramático Nacional, es la cuarta obra programada de las jornadas de teatro langreanas para el 5 de noviembre. Ernesto Caballero es el director de "La autora de las meninas", que cuenta con un elenco del que forma parte Carmen Machi. Para finalizar, la compañía burgalesa Morfeo Teatro representa "El retablo de las maravillas", una selección de fragmentos de diversas obras cervantinas. Los precios de las entradas para estas obras oscilan entre los 9 y 16 euros, que son "asequibles", indicaron los responsables del área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo.

No son estas las únicas representaciones teatrales que acogerá Langreo en el último trimestre del año. También se ha programado dentro de la muestra de teatro amateur "La novia", de Jachas Teatro; "Cuarteto", de "Teatro contraste" y "Por narices", de Irónico Teatro. Para los niños, la compañía Mar Rojo llevará a escena "Azul y la revolución de los colores" mientras que Zigzag Danza representará "Formas".

La programación musical del Consistorio langreano será también amplia. Rodrigo Cuevas se subirá al escenario del Nuevo Teatro de La Felguera el 25 de noviembre con su segundo espectáculo "El mundu por montera". El Ochote langreano celebra sus treinta años de trayectoria con un concierto y Ferro Teatro representará el 23 de diciembre la zarzuela "Los gavilanes". El colectivo de baile y música tradicional L´Enguedeyu organiza por noveno año consecutivo el festival Seronda y Celina Jiménez y Julio Arbesú ofrecerán el concierto "Yo que vengo". El 30 de diciembre tendrá lugar una gala solidaria organizada por Nalón Antifascista. No faltarán tampoco las retransmisiones de ópera.

En cuanto a las proyecciones cinematográficas, se incluyen títulos como "Verano 1993", que representará a España en la carrera por los Oscar; "El secreto de Marrowbone", el debut en la dirección del asturiano Sergio G. Sánchez; o "Blade runner 2049", dirigida por Denis Villeneuve. También se exhibirán películas del Festival Internacional de Cine de Gijón como ha ocurrido en las últimas ediciones. La tertulia cinematográfica Sala Oscura ha programado un ciclo de cine irlandés, que comenzó el pasado martes con "Dublineses" y se prolongará hasta final de año.