Un único pediatra para todos los niños de Aller. Desde julio, cuando uno de los médicos de niños quedó de baja, únicamente está disponible un doctor. Actualmente, los vecinos de Felechosa -la localidad más alejada de Moreda- tienen que recorrer 22 kilómetros para las consultas. Los vecinos consideran que la situación es "límite" y que la asistencia puede verse "colapsada".

El concejo de Aller tiene censados 895 niños menores de 14 años, la edad a la que normalmente dejan de ser atendidos por el pediatra. El grupo demográfico con más peso es el de jóvenes de entre 10 y 14 años: que suman un total de 314, según los datos del padrón municipal recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay 312 vecinos de entre 5 y 9 años, mientras que 269 son menores de cuatro años. La mayoría de los pequeños cambian el médico pediatra por el médico de cabecera a los 14 años, aunque en algunos casos puntuales la asistencia pediátrica se mantiene hasta los 18 años.

El problema, afirman los vecinos, no es sólo el número de menores. También les preocupa la extensión del municipio: "Todos los niños del alto Aller, hasta ahora, recibían asistencia pediátrica en Cabañaquinta". Se incluyen localidades con cierto peso poblacional, y todos los pueblos que separan Cabañaquinta de Felechosa. En Moreda, la asistencia estaba destinada a los pequeños de la zona media, valle del Río Negro y Boo, además de Caborana y Valdefarrucos.

El problema ha llegado ya al Ayuntamiento. El grupo del PP de Aller afirmó ayer que la Consejería de Sanidad "tiene que dar una respuesta urgente a esta situación". Según el portavoz de la formación, Juan Antonio del Peño, "no es la primera vez que nos encontramos en esta situación, porque el Principado no cubre las bajas que se producen". Además, van más allá y mostraron su preocupación porque "este sea un primer paso para eliminar de forma permanente el servicio, si el doctor está próximo a alcanzar la edad de jubilación".

"No es culpa del médico, desde luego", dejó claro Del Peño. Desde su punto de vista, "la responsabilidad íntegra es del Gobierno regional, que desatiende la asistencia sanitaria de nuestros vecinos con bastante frecuencia". Hace unos años, Moreda también estuvo sin servicio de pediatría durante cuatro meses: "Aquel problema derivó en un déficit de la calidad asistencial para las familias del concejo", afirmó el portavoz del PP.

No quieren que la historia se repita. Es por eso que la formación se plantea involucrar en su reivindicación al grupo del PP en la Junta General del Principado, en busca de ganar fuerza en su reclamación. Los vecinos también están listos para el ataque. La presidenta de la asociación vecinal de Cabañaquinta, Isabel Díaz, anunció ayer que se convocará una reunión para el lunes: "En el orden del día ya está incluido este problema, que urge una solución por el bienestar de nuestros vecinos".