La concejala de Cultura, Diana López, le ofreció la oportunidad de pensárselo mejor. "¿Quies renovar los tos votos matrimoniales con Pepe y prometes siguir queriéndolu mientras vivíais entrambos?":

-Claro, a estes altures tendré que conformame.

Argentina Losa y José González renovaron ayer sus votos matrimoniales en Cenera tras 65 años juntos. Lo hicieron vestidos con trajes regionales y dentro del programa de actos del Mercáu Asturianu de la localidad en la que se casaron en 1952 y en la que actualmente residen.

"Estuvimos viviendo 33 años en Alemania, pero en cuanto me jubilé volvimos para Mieres. Aunque nos trataron muy bien en Alemania echábamos mucho de menos Asturias", explica José González. De hecho, sus tres hijos siguen viviendo en Essen, aunque ayer todos ellos estuvieron en Cenera para participar en un entrañable acto que reunió a numeroso público.

La ceremonia de renovación de votos matrimoniales se desarrolló bajo los acordes de gaitas y panderetas. El pueblo viajó en el tiempo hasta 1952, año en el que Pepe y Genta, como son conocidos familiarmente esta pareja de mierenses, se dieron por primera vez el "sí quiero". Ayer se reafirmaron en la decisión. "Queríamos hacer algo para celebrar la efeméride y se nos propuso esta ceremonia, que nos pareció una gran idea", apunta el matrimonio. Tras este emotivo encuentro, la actividad en el Mercáu Asturianu de Cenera se prolongó durante todo el día. En total, casi un centenar de artesanos, que pusieron a la venta y exposición todo tipo de productos. El evento continua hoy. Habrá pasacalles y a las doce y media misa en asturiano acompaña de gaitas. La Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) mantendrá desde Mieres un servicio especial de autobuses desde las 11.15 hasta las 22 horas.